Sernam y Municipalidad de Puerto Montt efectúan encuentro comunal del Programa Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar


  • 150 mujeres de la comuna participaron en el Encuentro Comunal de Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar, (MTJH) en el salón de Casa Nazaret.
  • En la ceremonia estuvo presente el Intendente Nofal Abud Maeztu, el Senador Iván Moreira y la Directora de Desarrollo Comunitario, Jacqueline Paz.
Este programa destinado a las trabajadoras jefas de hogar busca contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que tienen en el mercado del trabajo, donde cada equipo técnico comunal brinda un enfoque particular que se ajusta a las características del territorio en que se implementa.

El objetivo de esta actividad, es generar espacios de reflexión entre las participantes del PMTJH, que les permita profundizar diversos temas relacionados con la inserción laboral de las trabajadoras dependientes y potenciar el emprendimiento para trabajadoras independientes. Instancia en que además se destacó a las 20 mujeres emprendedoras cuyos proyectos fueron seleccionados y financiados para fortalecer sus iniciativas.

El director (S) Boris Paredes Fernández, señaló que “La fuerte necesidad por generar las condiciones de equidad indispensables para disminuir las brechas y desigualdades que existen para con las mujeres en materia de acceso a un trabajo remunerado de calidad, entre otros, constituye uno de los ejes transversales del Gobierno de la Presidenta Bachelet a la hora de fomentar la participación laboral femenina en nuestro país. No hacerlo implica perdernos los talentos y capacidades de un alto porcentaje de mujeres componentes de más de la mitad de la población de Chile. Si como nación aspiramos a un desarrollo pleno, integro e inclusivo, es indispensable corregir múltiples situaciones, muchas de ellas de fuerte raigambre cultural, que inhiben, coartan o limitan el libre acceso de las mujeres a la autonomía económica. El programa Mujeres Trabajadoras y Jefas de Hogar de SERNAM, es una política pública que desde el primer periodo de la Presidenta, allá por el año 2007, viene consolidándose exitosamente, como una estrategia para proporcionar herramientas de habilitación que permitan acercar el mundo del trabajo remunerado de calidad a las mujeres que son el principal sustento de sus familias y que en proporción constituyen un tercio de los hogares de nuestro país”.

Margarita Eugenio Huentelican, usuaria del MTJH de Puerto Montt, emprendedora de repostería y mermeladas, ha rescatado tradicionales recetas familiares para brindarle un sabor distinto a sus preparaciones. Sus mermeladas son elaboradas tras la recolección de los frutos silvestres de la estación, brindándole su sello característico a la producción. Cabe destacar que esta madre de 3 hijas de 22, 15 y 7 años, después de dedicarse a la crianza resolvió dar rienda suelta a su emprendimiento, el que se vio fortalecido tras obtener financiamiento para su proyecto, que le permitirá aumentar su producción de hojarascas y mermeladas.

Cabe destacar, que las mujeres que participaron este año accedieron a la habilitación laboral con perspectiva de género. Por medio de un proceso reflexivo y participativo las nuevas integrantes dan a conocer sus intereses, necesidades y expectativas, con las cuales se construye una trayectoria personalizada de acciones diseñadas para aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

Para que el Programa de Mujeres Trabajadoras Jefas de Hogar logre todos sus objetivos otros servicios públicos aportan desde su expertiz, entre ellos se encuentran el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, Ministerio de Desarrollo, Dirección del Trabajo, SENCE, DIBAM, FOSIS, INDAP, JUNJI y FUNDACIÓN INTEGRA, quienes con sus prestaciones promueven el desarrollo de capacidades y habilidades de las mujeres para insertarse en mejores condiciones al mercado laboral.
Seo Services