Realizan Primer Encuentro Regional de Consejos de la Sociedad Civil


Seremía de Gobierno busca fortalecer participación en comunas

  • Alta convocatoria y la participación de la sociedad civil organizada como de municipios en gran encuentro realizado en Puerto Montt.

Sólo quince comunas de las 30 de la región han logrado conformar sus Consejos de la Sociedad Civil, Cosoc, instauradas a través de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana y que en la práctica han visto dificultosa su conformación por convocatoria, tramitación y funcionamiento periódico como órgano de apoyo a las decisiones municipales.

Fue ésta la problemática que llevó a la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región de Los Lagos a realizar en el Primer Encuentro Regional de Cosoc, con las comunas que sí cumplen con la ley, con las comunas que no han lo han conseguido, uniones comunales de juntas de vecinos y también funcionarios municipales.

Destacó la presencia de comunas como Futaleufú, Hualaihué de Palena; Quellón, Queilén y Castro en Chiloé; Los Muermos y Fresia en Llanquihue; además de San Juan de La Costa y San Pablo, provenientes de la provincia de Osorno.

Ante más de 70 participantes congregados en Puerto Montt, el seremi de Gobierno, Francisco Reyes, junto al asesor del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, José Miguel Donoso, analizaron la problemática planteada pero también comunicaron buenas noticias en materia de corregir la tramitación burocrática que conlleva la constitución.

El seremi Francisco Reyes dijo que el encuentro es el primero que se realiza en el marco de fortalecer la ejecución de la Ley 20.500 de Participación Ciudadana y que este año cobra fuerza a raíz del instructivo Presidencial para la participación y su profundización impulsada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“La Participación Ciudadana es un pilar fundamental de la política pública impulsada por este Gobierno y haremos todo esfuerzo posible para incentivarla en el nivel regional pero también en comunas. Creemos que las capacidades locales y la participación ciudadana efectiva permite construir un mejor territorio y fortalece la democracia también al interior de los gobiernos comunales”, indicó el seremi.

Según Reyes, “este instructivo presidencial informa la creación de unidades de participación ciudadana en los servicios públicos, crea consejos de la sociedad civil y al mismo tiempo busca fortalecer la Ley de Participación Ciudadana en el nivel comunal, promoviendo e incentivando la conformación de los Consejos de la Sociedad Civil que están integrados por dirigentes sociales a través de un proceso eleccionario a desarrollar en cada territorio”.

Reyes explicó que como requisito se señala que los órganos de la administración del Estado deberán establecer modalidades formales y específicas de participación, a través de mecanismos como el acceso a información relevante, consejo de la sociedad civil, cuentas públicas participativas y consultas ciudadanas.

En la instancia se reunieron municipios con sus secretarios municipales, coordinadores de organizaciones comunitarias y Didecos, además de representantes y parte del directorio de los consejos de la sociedad civil constituidos en algunos de los territorios. Los asistentes participaron y plantearon consultas al asesor del Observatorio de Participación Ciudadana y No discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, José Miguel Donoso.

El profesional, junto con valorar la participación y amplia convocatoria de dirigentes sociales en el Encuentro, enfatizó que la Participación Ciudadana es uno de los ejes fundamentales del Gobierno.
Seo Services