Música, exposiciones, cine, charlas y talleres conforman agenda cultura del fin de semana


En la Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:


1.- Concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil en el cierre del Programa Red Cultura, viernes 5 de diciembre a las 11 horas en el Teatro Diego Rivera. Asistencia con invitación.
Tras una serie de intervenciones destinadas a crear audiencias y generar competencias artísticas entre los alumnos de establecimientos municipales –que suman más de 5 mil asistentes durante 2014- se realizará la presentación musical para dar cierre al proceso formativo y de intervención del Consejo Nacional de la Cultura en Puerto Montt. La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt es dirigida por el Director Javier Sánchez y este año cuenta con la participación de 54 estudiantes que tendrán clases de teoría musical e instrumentos varios días día de la semana durante todo el año en la Casa del Arte Diego Rivera, con destacados profesores. La formación sinfónica de los alumnos es posible gracias a la subvención anual que entrega la Ilustre Municipalidad a la Corporación Cultural de Puerto Montt.


2.- Taller de acción de arte “Performance e Intimidad” a cargo de la artista Patricia Cepeda, viernes desde las 18 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada con inscripción previa.
La performance tiene parentescos con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras expresiones del arte contemporáneo. Algunos llaman a tales expresiones (idénticas o muy similares a la performance) como live art, action art o intervenciones. “Se conocerán trabajos de importantes artistas, lo permitirá tomar contacto con nuestra corporalidad empleando metodologías de las constelaciones familiares, la psicomagia y los lenguajes propios de las artes visuale”, dijo Cepeda. La versión 2014 del encuentro Internacional de Perfomance se inaugurará este 4 de diciembre, a las 16 horas en Auditorio de la sede Guillermo Gallardo de la Universidad de Los Lagos. Inscripciones en el mail paticepeda@gmail.com.


3.- Primer Encuentro Internacional de Folclor del Adulto Mayor, del Centro Recreativo Cultural Cuatro Colinas. Sábado 6 de diciembre a las 19.30 horas en el Teatro Diego Rivera, entrada de $1.000 pesos de adhesión voluntaria.
Presentación del Centro Recreativo Cultural Cuatro Colinas, conformado por personas mayores de 60 años, mostrarán una variada gama de bailes y música del folklore chileno, con representaciones y vestidos de época. Serán más de 50 bailarines sobre el escenario que unirá a artistas de Chile y Argentina (San Martín de Los Andes).


4.- Función de cine infantil con la película “La Navidad de Charlie Brown”, domingo 7 de noviembre a las 12 horas, en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Charlie Brown está deprimido porque piensa que la navidad carece de sentido, ve a Lucy y Snoopy obsesionados con regalos y decoraciones, Schroeder obsesionado con la obra de navidad, y todos los demás concentrados en las tarjetas y cartas a santa, todo esto lo hace cuestionarse el verdadero significado de la navidad. Charlie se disgusta por ver como la festividad se ha convertido en un comercialismo total. Cuando los chicos se comprometen a dar a Charlie la tarea de seleccionar un árbol de navidad para la obra, el escoge uno feo y solitario, pero Linus con un conmovedor discurso logra hacer que todos comprendan el verdadero significado de la navidad.


5.- Concierto de piano a cargo de Roberto Bravo, lunes 8 de diciembre a las 20 horas en la Parroquia San José Obrero de Mirasol. Entrada liberada.
Con el fin de acercar la cultura a la gente, la Municipalidad de Puerto Montt organizó este evento en el que el pianista interpretará una serie de melodías desde compositores clásicos hasta temas de película, además de canciones de destacados artistas latinoamericanos. Comenzó su formación musical en el Conservatorio Nacional de Santiago con Rudolf Lehmann, continuando sus estudios en Nueva York (Estados Unidos) con el connotado pianista chileno Claudio Arrau. Luego continuó su formación y perfeccionamiento en los Conservatorios de Varsovia (Polonia) y Tchaikovsky de Moscú (Rusia) y en Londres (Inglaterra) con la Maestra María Curcio.


6.- Exposición “36º Salón Nacional de Fotoperiodismo”, abierta hasta el 14 de diciembre en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
El ex Presidente Sebastián Piñera cayendo estrepitosamente o un competidor de lucha libre preparándose para entrar a combatir sobre el ring forman parte de las mejores fotos que trae el “36º Salón Nacional de Fotoperiodismo” que recoge las mejores imágenes de prensa captadas durante 2013 por los miembros de la Unión de Reporteros Gráficos de Chile. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra que estará abierta hasta el 14 de diciembre recoge las mejores fotografías de prensa en categorías como personajes, retrato, deportes, vida diaria, naturaleza y medio ambiente, ciencia y tecnología, cultura y espectáculos e internacional. Para esta versión se recibieron cerca de 2.200 trabajos de los cuales e seleccionó y premió 150 fotografías, las que constituyen un valioso aporte de los instantes más destacados del 2013 en Chile y el mundo, desde la mirada del Fotoperiodismo.


7.- Exposición “Ruptural”, abierta hasta el 7 de diciembre en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Un emprendimiento nacido entre amigos que se convirtió en una apuesta de arte que ha recorrido varias ciudades de Chile y seleccionada a la Feria de Arte y Diseño en el Barrio Lastarria, es la muestra de poleras pintadas “Ruptural” del artista Claudio Burgos. La muestra nació como un experimento para el artista que con la idea recogida de experiencias europeas comenzó a aplicar la pintura y el color a las prendas de vestir, primero como negocio y luego como expresión visual. Figuras históricas, de la música o las ciencias son los motivos que adornan las poleras, primer paso para lograr a futuro tener un taller y tienda donde vender sus productos.


8.- Convocatoria nacional e internacional para los XXVI Temporales Teatrales, abierta hasta el 16 de marzo de 2015, organiza la Corporación Cultural de Puerto Montt.
Para postular con sus creaciones y montajes a una de las fiestas de las artes más importantes de Sudamérica, la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM) abrió el llamado a postular a compañías y artistas de Chile y del extranjero para los XXVI Temporales Internacionales de Teatro que se realizarán durante julio de 2015 en ocho ciudades de la Región de Los Lagos y en Bariloche, Argentina.
Los Temporales Internacional de Teatro es uno de los más importantes de las artes de la representación en el país. Las postulaciones o consultas pueden hacerse al mal corporacionccpm@gmail.com o revisar la página web culturapuertomontt.cl.


9.- Exposición “La línea del horizonte divide nuestra conciencia” de Francisco Smythe abierta entre el 12 de noviembre y 19 de diciembre en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Relacionado a las primeras muestras de arte pop en Chile en la década de los ochenta, sus trabajos proponían una reflexión entre la pintura de gesto espontáneo y la figuración de las artes gráficas. De esa época datan equilibradas composiciones en las que conviven dibujos, imágenes recortadas de objetos cotidianos simbólicos de la vida moderna, junto a citas a personajes célebres. En forma paulatina, su producción fue dando cuenta de un imaginario iconográfico que lo identificó a lo largo de toda su carrera. En la época, la crítico Nelly Richard lo incluyó entre los exponentes de Escena de Avanzada.
Seo Services