La voracidad bancaria se explica este martes con «Master of the Universe» (SURDOCS) en el Diego Rivera


Enriquecerse a cualquier costo, pasando sobre personas, países o medio ambiente, fue la fórmula que Rainer Voss, uno de los principales banqueros de Alemania aplicó durante más de una década, hasta la crisis de 2008, y que cuenta en la película “Master of the Universe” (Alemania, Austria 2013) en una nueva función de SURDOCS este martes a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora del Diego Rivera. Entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la película de 88 minutos –y con el Premio Semana de la Crítica en el Festival de Locarno- se adentra en el funcionamiento de los sistemas financieros, dando a conocer qué impulsa a los “soldados de las finanzas” que, como Voss, parecían manejar el universo con botones y pantallas, afectando la vida a miles de kilómetros de distancia.

La muestra se enmarca en SURDOCS, Festival Internacional de Cine Documental de Puerto Varas, un evento anual que hace 11 años reúne lo mejor del cine documental de vanguardia a nivel mundial.

RESEÑA

En un piso vacío de un edificio bancario de Frankfurt, un ex-banquero de inversiones, de nombre Rainer Voss, habla abiertamente de las prácticas diarias e hipnotizantes de los servicios financieros, que a veces le reportaban millones de dólares en un día.
Se hacían pocas preguntas y las oportunidades eran ilimitadas, durante la década dorada del capitalismo de 1980, lo que hizo que Voss, y muchos otros corredores jóvenes, surgieran hasta alturas vertiginosas.

Ahora, cincuentón y redundante, camina, a veces tímidamente, alrededor del desierto salón de transacciones y las salas de conferencia vacías. Recuerda esos megalómanos días de antaño como Gordon Gekko de Wall Street, retornando a la escena del crimen.
Voss pensó que era un maestro del universo, con sus ocho monitores y un botón, con el que al pulsarlo tenía impacto en eventos al otro lado del mundo. Pero ese mundo se tornó progresivamente más oscuro, las consecuencias cada vez más impredecibles y al final, la burbuja reventó.

Aparte de sus descargos personales, Voss aporta claves sobre la actual situación económica en Europa y explica porque es poco probable que los bancos alteren su manera de actuar u operen con mayor transparencia. Una mirada singular y decepcionante sobre un oficio desconectado.
Seo Services