IPS de la Región de Los Lagos dictó charla sobre cotizaciones previsionales para trabajadores independientes

 
  • La actividad fue coordinada por la Subsecretaria de Previsión Social y ejecutada por el Instituto de Previsión Social (IPS) de la Región de Los Lagos, además contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt. La jornada tuvo por finalidad dar a conocer los beneficios a los cuales pueden acceder los trabajadores independientes de la región.
 

La charla que se realizó  en el auditórium de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, tuvo una gran concurrencia de profesionales a honorarios quienes pudieron interactuar con los expositores, realizando todas las consultas pertinentes sobre garantías previsionales. 

Tabita Gutiérrez,  Directora Regional del IPS sostuvo: “Los derechos y deberes previsionales de cada trabajador independiente, debe ser reconocido dentro del sistema previsional como cualquier otro trabajador dependiente y de esta forma poder optar a más y mejores garantías que el Estado tiene para ellos.”
 
Estas charlas informativas se están realizando por toda la Región de Los Lagos, informando específicamente sobre la obligatoriedad de cotizar en el sistema para todos quienes emiten boletas de honorarios en base a la Ley  Ley N° 20.255 (Reforma Previsional) del año 2008, que se hará efectiva en un 100% de los cotizantes a enero del año 2015, sin excepciones  

Estas cotizaciones estarán destinadas tanto a pensión (incluye 10% de cotización obligatoria, comisión de la AFP por administración y Seguro de invalidez y sobrevivencia) como a la ley de accidentes del trabajo y enfermedades  profesionales.

A contar del 1 de enero de 2018, adicionalmente estarán obligados a cotizar el 7% de la renta imponible para salud, sin excepciones.

La obligación de cotizar es anual y la verificación del monto efectivo a pagar será realizada por el Servicio de Impuestos Internos en el año calendario siguiente, durante el proceso de declaración anual de impuesto a la renta. No obstante, el trabajador independiente puede realizar Pagos Previsionales Mensuales (PPM) en su AFP durante el año.
Seo Services