Fundación Artesanías de Chile invita a visitar 6ª Muestra de Talleres de Traspaso de Patrimonio en Sede Puerto Varas


  • Fundación Artesanías de Chile trabaja por difundir las distintas expresiones artesanales, valorando su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional.
  • Uno de sus objetivos es contribuir a la preservación de las artesanías tradicionales y estimular el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.
X Región de Los Lagos, 01 de diciembre 2014.- Terminados los talleres de traspaso de patrimonio realizados en la sede de Puerto Varas, el equipo de Fundación Artesanías de Chile invita a toda la comunidad local e interesados en general a visitar, conocer y admirar los trabajos resultantes de los y las alumnos que participaron de esta actividad, la inauguración es este jueves 4 de diciembre a las 19:00 hrs y estará abierto hasta el 15 del mismo mes en la sede ubicada en la plaza de Puerto Varas, Calle del Salvador N° 109.

Los talleres este año tuvieron por objetivo fomentar la preservación de la artesanía, a través del traspaso de conocimiento de los propios artesanos y así evitar la extinción de los oficios que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país, es así que se impartieron talleres de telar tradicional del Seno de Reloncaví y telar Chilote, cestería en Manila, sumado a la Orfebrería Mapuche.




Florencia Reid, encargada de la sede de Puerto Varas señala que “Estamos muy contentos de haber logrado nuestros objetivos. Este año pusimos mayor énfasis en la difusión y ofrecer una mayor cantidad de talleres, darles oportunidad a nuevos artesanos y generar nuevos intercambios. Junto a los talleres de oficios locales se incluyeron oficios de otras localidades del país.”

Desde el 2006 la sede Puerto Varas ha ofrecido talleres de artesanía tradicional abierta al público en general, durante los cuales maestras artesanas de la zona y fuera de ella, traspasan sus conocimientos y técnica. Estos talleres surgen como una manera de dar respuesta a muchas personas interesadas en la comunidad que solicitan conocer a los y las artesanas y profundizar en el oficio del cual son portadores, tanto observando el trabajo como aprendiendo a realizarlo.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Es dirigida por un Consejo ad honorem, presidido por Sebastián Dávalos Bachelet, en su calidad de Director Sociocultural de la Presidencia. Si directora ejecutiva es Josefina Berliner Duque.
Seo Services