Diversos servicios públicos participaron en Feria de Consumo Seguro


  • Esta iniciativa tuvo como propósito informar a la comunidad la importancia de la seguridad, sobre todo considerando la cercanía con la Navidad.
  • El Intendente Regional de Los Lagos hizo un llamado a no comprar “productos piratas”.
Con la participación de los diversos servicios públicos que conforman la Mesa Regional de Seguridad de Producto, se realizó este viernes en el paseo Talca de Puerto Montt la Feria de Consumo Seguro.

En la actividad, estuvo presente el Intendente Regional, Nofal Abud; y los jefes regionales del Servicio Nacional de Adultos Mayores (SENAMA); del Servicio Regional de la Discapacidad (SENADIS); de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC); de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS); de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones; de la Seremi de Salud; del Servicio Regional de Aduanas; del Servicio Regional de Menores (SENAME); del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR); de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y de Carabineros de Chile.

En el encuentro, los participantes informaron a los transeúntes respecto de los aspectos relacionados a la seguridad en el consumo. Por ejemplo, la PDI aconsejó respecto de cómo evitar las estafas por internet; SERNATUR sobre los recaudos al momento de contratar programas turísticos en agencias; y SENADIS hizo un llamado a respetar los estacionamientos dispuestos para discapacitados, entre otros aspectos.

El Director Regional (PT) del SERNAC, Marco Cid, resaltó la importancia de la seguridad en el consumo y llamó a los consumidores a regalar tranquilidad en esta Navidad.

“Una de las preocupaciones permanentes del SERNAC es velar por el derecho a la seguridad que tienen los consumidores al momento de realizar una compra o contratar un servicio.




Precisamente el jefe regional, Nofal Abud manifestó “nos interesa que nuestra población regional, puedan adquirir productos de calidad en el mercado, que tengan un origen certificado para que no pongan en riesgo la salud de nuestras familias, principalmente los niños y adultos mayores. El llamado es a adquirir los prontos originales y no los pirateados, ya que estos últimos no solo pueden dañar la salud, sino dañan la economía del país y la región”.

Cid explicó que la Ley del Consumidor establece precisamente el derecho a la seguridad en el consumo y obliga a las empresas a ofrecer productos y servicios que no dañen la salud de las personas o que impliquen algún riesgo.

“Para el SERNAC la principal recomendación para evitar problemas de seguridad en la compra de productos es adquirirlos sólo en el comercio establecido, evitando con esto exponerse a situaciones que pudiesen provocar daño a los consumidores o a sus familias”.

Cid resaltó además que comprar en el comercio establecido también permite ejercer el derecho a garantía legal en caso que el producto adquirido salga malo. Es decir, el consumidor podría pedir el cambio, su reparación o la devolución del dinero al menos durante los tres primeros meses desde la compra.
Seo Services