Diversificación Acuícola al servicio de la Industria


  • Durante más de dos décadas la Estación Experimental Quillaipe ha sido el centro especializado responsable de entregar soluciones a la industria acuícola de la zona. Hoy, diversas instituciones forman parte de este proyecto local que tiene por finalidad proveer de herramientas y nuevas tecnologías a empresas nacionales y extranjeras.

Por: PAR EXPLORA Los Lagos


Fundación Chile es una corporación privada sin fines de lucro creada en 1976. Su cotidiano quehacer acuícola se centra en un trabajo multidisciplinario que tiene por finalidad convertirse en un referente en términos de diversificación acuícola en Chile. A 25 km de Puerto Montt, se ubica la Estación Experimental Quillaipe, centro de operaciones en la zona desde 1994. En este lugar se gestionan variadas iniciativas tendientes a avanzar en el área de cultivo y además, entregar soluciones tecnológicas para especies como merluza austral, bacalao de profundidad y congrio dorado, entre otras.

Su Director de Desarrollo es Carlos Lonza, ingeniero en Acuicultura e ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Master of Science in Management of Technology del MIT. “Queremos avanzar fuertemente en términos de diversificación acuícola, gestión tecnológica y soluciones para la industria, impulsando el posicionamiento de Fundación Chile como líder en el área y poder llegar al sector privado con propuestas concretas”, recalca. Asimismo, agrega que “esperamos que con la diversificación acuícola podamos crear industrias complementarias a la del salmón que se potencien y nos permitan fortalecer la competitividad y posicionamiento de Chile en materia de producción acuícola”.

Servicio integral

La Estación Experimental Quillaipe pertenece a la gerencia de Alimentos y Biotecnología de Fundación Chile y en ella, se desempeñan tres unidades principales de trabajo. “Estamos enfocados en I+D aplicada y nos definimos como una aceleradora de negocios acuícola, principalmente orientada al mundo privado”, comenta Carlos Lonza.

En la actualidad, la Estación Experimental Quillaipe está conformada por la Unidad de Negocios Aquadvise de Fundación Chile (desde 2006), la que ofrece servicios de bioensayos enfocados principalmente a las áreas de nutrición, sanitaria y Caligus para la industria acuícola nacional e internacional.

“Los servicios ofrecidos están orientados a la industria acuícola en general, así como también a los laboratorios farmacéuticos, industria de alimento de peces y empresas que de alguna forma están ligadas a la acuicultura, posibilitando el desarrollo de una amplia gama de servicios en las áreas de salud, ingeniería, nutrición y nuevas especies acuícolas. Somos asesores técnicos”, indica Gonzalo Díaz, Jefe Comercial de Aquadvise. “Estamos enfocados a ofrecer servicios de la más alta calidad para poder cumplir con la exigencia de nuestros clientes. Entendemos muy bien la importancia que tiene un buen desarrollo de bioensayos y cuál es el impacto en la cadena de valor de los productos que finalmente llegarán al mercado”, puntualiza Díaz.

En Aquadvise cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales con formación en ingeniería, biología marina, medicina veterinaria, procesos acuícolas e industriales, medioambiente y nutrición. La experiencia de este equipo se sustenta en más de 300 bioensayos realizados, además de perfeccionamiento permanente en países como Noruega, Inglaterra y Escocia. “Nuestros principales clientes tienen participación en la industria nacional, pero desde hace algunos años nos hemos enfocado fuertemente en diversificar nuestra cartera a clientes Internacionales. Entre ellos destacamos clientes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Noruega, Alemania, España, México y Brasil, entre otros”

“Podemos trabajar con agua de mar, dulce y salobre con distintas temperaturas. Los ensayos se realizan en salas especialmente equipadas con tecnología de última generación y diseños de ingeniería específicos con control de temperatura y registro de parámetros ambientales en tiempo real. Aquadvise es un fiel indicador de la Industria, ya que por lo general las empresas llegan a nosotros para poder dar solución a las problemáticas de la industria acuícola y específicamente a la salmonera. El año 2013, por ejemplo, el 60% de los estudios que hicimos fueron asociados a Caligus, lo que reafirma que existe una problemática importante en este ámbito, de igual forma que ocurre con Pisicirickettsia salmonis, bacteria que provoca la enfermedad llamada SRS”, afirma Gonzalo Díaz.




Instituto Fraunhofer

El trabajo realizado en Fundación Chile ha traspasado nuestras fronteras. Lo anterior, debido a que desde 2012 se encuentra operando en la Estación Quillaipe, el reconocido instituto alemán Fraunhofer, abordando el área de la Biotecnología. La alianza de trabajo permite disponer de un moderno laboratorio.

“Esto impacta positivamente y complementa el trabajo que se hace en la Estación Quillaipe, pues transfiere conocimiento avanzado, se realizan todos los chequeos sanitarios a los peces, la producción de inóculos de alta calidad y el apoyo en temas inmunológicos”, explica Mauricio Ríos, Investigador Principal de Fraunhofer Chile.

“Hoy en día funcionan más de 60 institutos Fraunhofer, principalmente en Alemania. Fraunhofer llegó a Chile hace tres años a través de un Proyecto de Atracción de Centros de Excelencia de InnovaChile CORFO, instalándose en nuestro país con la colaboración de Fundación Chile en la línea de Acuicultura”, destaca el profesional.
Líneas de trabajo
Desde 2011 a la fecha Fundación Chile ha centrado su trabajo en diversos ámbitos, pero especialmente en el desarrollo del congrio dorado. Contando con un plantel (más de 600 ejemplares) de reproductores. También poseen una primera generación nacida, criada y cultivada en cautiverio (F1) que son evaluados bajo parámetros productivos, curvas de crecimiento y sometidos a bioensayos nutricionales.

Otra de las líneas de trabajo tiene que ver con el cultivo de almejas y con la primera generación criada en la Estación Quillaipe con equipos propios. Además de la colaboración de áreas de manejo con pescadores de la zona para generar nuevos cultivos.

“Nuestro trabajo se enfoca en la diversificación acuícola generando una mirada hacia la sustentabilidad de la industria. Buscamos que disminuyan los costos, generando mayor competitividad. Lo que estamos haciendo es desarrollar etapas experimentales o pilotos para posteriormente poder integrar a inversionistas nacionales y extranjeros”, concluye Carlos Lonza, Director de Desarrollo de la Estación Experimental Quillaipe.
Seo Services