Día del Cine Chileno trae este martes serie de cortos realizados entre 1918 y 1934 con música de pianola en vivo




Organizada por la Cineteca Nacional

La historia en estado puro con una serie de cortos producidos en Punta Arenas entre 1918 y 1934 serán los filmes que se exhibirán este martes con ocasión de celebrarse el Día Nacional del Cine, función que contempla música de pianola en vivo a cargo del Maestro Javier Sánchez, a partir de las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.

Las cintas corresponden a la producción de las empresas Andes Films y Magallanes Films, que existieron en Punta Arenas y que recoge de manera inédita -en imágenes que fueron restauradas- la vida y cotidianeidad de hace casi un siglo en el extremo sur del país.

Para recrear las condiciones cómo se desarrollaban las funciones de cine en esa época se consideró la participación del director de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt y de la Banda Municipal, Javier Sánchez, quien estará encargado de acompañar las imágenes con música de contexto, de tal manera de graficar o resaltar las acciones y emociones que se registren en la pantalla.

PRODUCTORAS

Andes Films fue una de las primeras empresas cinematográficas creadas en el país, y que será la productora de muchas de las películas mudas de la década del 20, incluyendo la clásica “El Húsar de la Muerte”. Produjo numerosos noticieros.

La colección incluida en el proyecto corresponde a materiales de los años 20, poco antes que la empresa Andes Films cerrara, luego de la muerte de su dueño, Gustavo Bussenius, muerto por una bala policial en una manifestación que estaba filmando para su noticiero.

En tanto, Magallanes Films filmó del año 1918 hasta 1922. En los años 20, era común filmar distintos acontecimientos con el fin de ampliar el alcance del evento al resto de las personas que no pudieron verlo.

Magallanes, más específicamente Punta Arenas, era uno de los focos culturales del hemisferio sur. Por este motivo no es extraño encontrar filmaciones de comienzos del siglo pasado, así como tampoco es sorpresa saber que son unas de las primeras películas registradas en Chile.
Seo Services