Alcalde destacó inicio de obra de interconexión vial entre Alerce y Puerto Montt


  • Autoridad comunal remarcó este proyecto, calificado como la obra de inversión vial urbana más grande que ha realizado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región, y que implicará una inversión de M$20.000.000.

Puerto Montt, 2 de diciembre de 2014.- Su satisfacción mostró el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, por la apertura de la obra de inversión vial urbana más grande que ha realizado el Ministerio de Vivienda en la Región de Los Lagos, con la Interconexión Vial Alerce – Puerto Montt, proyecto que permitirá comunicar de forma eficiente unos de los sectores de mayor crecimiento en la ciudad, en una ceremonia que contó con el subsecretario de Vivienda, Jaime Romero; el intendente regional, Nofal Abud, parlamentarios, concejales, dirigentes sociales y vecinos.

El jefe comunal destacó la iniciativa ministerial que implicarán la construcción del tramo desde avenida Salvador Zurita, en Alerce Norte, hasta avenida Austral, que alcanza una inversión total de más de 20 mil millones de pesos, con una longitud de 8,98 kilómetros y que se llevará a cabo en 2 etapas.

“Esta es una gran obra gigantesca que dará inicio al desarrollo. Tengo la impresión de que hay un antes y un después en cuanto al desarrollo de Alerce. Sus habitantes señalaban que era un ghetto y que los habían olvidado. Sin embargo, ahora podemos hablar de cosas distintas. A Alerce hay que darle características de ciudad y eso lo que estamos haciendo”, dijo. 

El alcalde destacó que cuando los trabajos estén concluidos, según estimaciones se beneficiará directamente a 60.000 familias de Puerto Montt, lo cual implica “una gran noticia para la comuna y para nuestra gente”.

Por su parte el subsecretario de Vivienda, Jaime Romero, mostró su opinión positiva por este inicio de obra, que da cuenta del compromiso del Gobierno por mejorar la infraestructura vial de la capital regional.

“Esta obra va en directo beneficio de más de 250 mil personas. Cuando se interviene el territorio de forma positiva, abriendo camino para las familias, se está superando la desigualdad y esa es la importancia de esta obra. Esta interconexión Alerce-Puerto Montt beneficiará a 250 mil habitantes, lo que nos tiene extremadamente contentos”, señaló.

Se indicó que la obra completa implicará una inversión de M$20.000.000, de los cuales la primera etapa alcanzará los M$10.602.989, la cual en su primera parte en la obra contempla M$5.257.001, resaltando que el proyecto destaca tanto por su envergadura y relevancia social, comunicando eficientemente uno de los sectores de mayor crecimiento poblacional en la ciudad, con una longitud de 8,98 kilómetros y que se llevará a cabo en 2 etapas.



El primer tramo irá desde avenida Salvador Zurita, en Alerce Norte, y se extiende por la totalidad de Av. Norte Sur 2. El tramo se encuentra con su Diseño de Ingeniería terminado y Recomendación Técnica del Ministerio de Desarrollo Social (RS), con un monto aproximado de inversión de M$10.602.989, que incluye pavimentación y repavimentación, ciclovías, señalización, soluciones de agua lluvia, iluminación, paisajismo, estructuras, restitución de servicios y expropiaciones (7 lotes), entre otros.

Se explicó que para agilizar la ejecución del tramo, SERVIU determinó licitar en tres modalidades, que contemplan dividir el tramo en 2 partes: el primero, comprendido entre avenida Salvador Zurita hasta Calle del Atardecer, por M$5.257.001, y que inició obras en un plazo de 450 días corridos de ejecución. La segunda, entre Calle del Atardecer a Senda Central, licitando en el segundo semestre de 2015 con una inversión de M$3.470.971.

Se indicó que para la ejecución de la ampliación y mejoramiento del Puente Río Negro, el Minvu solicitará un convenio con el MOP para que actúe como fiscalizador, quedando a la espera de la identificación presupuestaria para iniciar licitación y adjudicación de parte del SERVIU, con un presupuesto de M$1.380.228.

Finalmente el segundo tramo desde Senda Central, Ruta V-625, continúa por avenida Límite Oriente 2 y luego avenida Bosque Norte, que continúa hasta avenida Austral por avenida Ferrocarril, tramo que está en la última etapa de Diseño de Ingeniería de Detalle, que espera contar con RS en marzo próximo con una inversión de M$10.963.797.
Seo Services