«Indigna ver que en más de un año, ninguna autoridad de gobierno ha hecho nada por recuperar los cañones sumergidos en la costa de Carelmapu»


Parlamentaria de la UDI Marisol Turres denunció que no existe presupuesto para estudiar y resguardar este patrimonio.

Un llamado al Gobierno, para incorporar en el presupuesto los recursos necesarios para el estudio y recuperación de los cañones sumergidos en las aguas del Canal de Chacao, en Carelmapu, comuna de Maullín, realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres.

La parlamentaria dio a conocer que solicitó a la Gobernación y a otros servicios involucrados, que informen sobre las acciones emprendidas luego del hallazgo por pescadores artesanales de estas piezas arqueológicas en las costas de la comuna de Maullín: “Y apena conocer que ha pasado más de un año y, fuera del trabajo desarrollado por profesionales del Museo Regional, para determinar un plan de trabajo, no se ha avanzado en buscar la forma de recuperar estas piezas para que puedan ser apreciadas por toda la comunidad de Carelmapu”, indicó.

Turres detalló que el informe recibido por parte de la Gobernación indica que se requiere financiar un estudio de arqueólogos submarinos expertos, que puedan entregar características de los cañones, y sobre todo, determinar si es posible avanzar hacia su recuperación. “Y ese trabajo, que según una cotización
del año pasado, cuesta apenas 250 UF más IVA, no ha sido realizado. Es decir, seguimos arriesgando una parte del patrimonio histórico de nuestra región por no invertir menos de 10 millones de pesos”, dijo.




“Urge que se realicen las primeras tareas de investigación de este hallazgo. No se sabe en detalle el estado de estos cañones, y si realmente se pueden recuperar desde el fondo marino para que toda la gente de la comuna pueda apreciarlos y sentirse orgullosa de lo que encontraron los buzos Hugo y José Luís Alvarado. Indigna ver que ha pasado más de un año, y ni el Municipio de Maullín, ni ninguna entidad gubernamental ha presentado ni un solo proyecto para financiar estos estudios iniciales”, agregó Turres.

“Recuperar estos cañones sumergidos en la costa de Carelmapu, pueden ayudar para que junto con la Fiesta de la Candelaria y la Recuperación del Templo, se pueda crear un nuevo polo de desarrollo para los pescadores y los habitantes de esta hermosa caleta. Las autoridades deben ocuparse, y formular los proyectos que permitan que lo antes posible estén disponibles para la comunidad. Hace más de un año, junto al diputado José Antonio Kast ayudamos a los pescadores artesanales que descubrieron los cañones, a registrarlos en imágenes submarinas y a informar del hallazgo. Ahora, el gobierno debe hacer su parte, iniciar los estudios y recuperarlos", finalizó la diputada Marisol Turres.
Seo Services