Seremi de Gobierno Francisco Reyes dijo que con proceso se inicia una segunda etapa de vinculación
3 de noviembre del 2014
- Fomentar y valorar el trabajo social desinteresado por los demás es una de las metas.
El seremi de Gobierno en la Región de Los Lagos, Francisco Reyes, informó hoy que su cartera, el Ministerio Secretaría General de Gobierno implementará una consulta ciudadana on line para generar una política pública de voluntariado, "lo que se transforma en una segunda etapa del trabajo con las organizaciones del territorio, luego de la constitución de una mesa regional y tres encuentros masivos durante 2014 con diversas organizaciones de la región".
El anuncio de la consulta lo hizo en Santiago el subsecretario del ministerio, Rodolfo Baier, y fue destacado por el seremi de Gobierno en esta región, quien esta semana compartirá detalles con los voluntarios de Fundación Teletón, con quienes se reunirá para articular acciones de apoyo y coordinación con miras a la próxima cruzada nacional.
“La realización de una consulta ciudadana on line, permitirá fomentar esta valiosa actividad social en la comunidad que hasta hoy sólo la realiza activamente un 6% de la población. Nos permitirá generar un catastro del voluntariado en Chile, acción clave a la hora de reclutar voluntades en este Chile que se construye a partir del compromiso y la solidaridad desde nuestras tareas cotidianas. Y sin duda que este porcentaje de participación debe crecer y vincularse mejor", dijo Reyes.
En ese sentido, el seremi Reyes explicó que la consulta también busca profesionalizar y capacitar a quienes adscriban a determinada acción social no remunerada, además de profundizar el vínculo entre el voluntariado y la Responsabilidad Social Empresarial. "Si se trata de sumar voluntades, en esta tarea nadie sobra; y sin duda el sector productivo, la empresa, tiene mucho qué aportar en materia de trabajo solidario y acompañamiento de los voluntarios en nuestra Región de Los Lagos".
El secretario regional ministerial recalcó que “la idea es obtener una política nacional de voluntariado que institucionalice y apoye a los chilenos y chilenas que diariamente destinan gran parte de su tiempo en trabajar desinteresadamente por el bien común”.
La Seremía de Gobierno en la Región de Los Lagos ha desarrollado tres encuentros provinciales con la red de voluntariado, instancias que han contado con la participación de más de 400 personas y de uno de los grandes referentes sociales de Chile, Benito Baranda.