Metro-Tren entre Puerto Montt y Llanquihue ya tiene financiamiento en Ley de Presupuestos 2015


  • Senador Quinteros no comparte la posición de exigir la reposición total e inmediata del tren entre Santiago y Puerto Montt. “El voluntarismo no marcha por el mismo riel que lo razonable”, precisó.

El servicio de metro-tren entre Puerto Montt y Llanquihue ya cuenta con financiamiento en la Ley de Presupuesto 2015. Así lo informó el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros, quien además indicó que el estudio para la puesta en marcha del servicio de trenes entre Puerto Montt y La Unión será financiado por Ferrocarriles del Estado

El senador Quinteros explicó que en la ley de presupuesto del próximo año “ya está contemplado el estudio del metro tren que recorrerá el tramo Puerto Montt – Llanquihue, con un servicio que va a tener una mayor frecuencia de trenes”.

Quinteros precisó que, de modo paralelo, se realizarán los estudios para el tren Puerto Montt-La Unión, los que serán financiados con recursos de Ferrocarriles del Estado.

“Se trata de dos proyectos distintos, uno es el metro-tren entre Puerto Montt y Llanquihue y el otro corresponde a la solicitud de reponer el servicio de trenes en el sur de manera paulatina”, explicó el parlamentario, quien recordó que la idea original era contar con un tren entre Puerto Montt y Osorno, propuesta que ahora se extendió hasta la comuna de La Unión en la Región de Los Ríos. “Es decir, se está cumpliendo lo solicitado por mí, por el senador De Urresti y por los diputados Fidel Espinoza y Enrique Jaramillo”, señaló.

Quinteros sostuvo que la recuperación del servicio de ferrocarriles en el sur del país “se hará por etapas, de manera paulatina, y con responsabilidad en el uso de los recursos”.

En ese contexto, sostuvo que si bien comprende el entusiasmo de organizaciones como el Centro para el Progreso de Puerto Montt no comparte la posición de exigir la reposición total e inmediata del tren entre Santiago y Puerto Montt.

“El voluntarismo no marcha por el mismo riel que lo razonable. Y aquí lo razonable es avanzar de manera modular, cubriendo tramos definidos hasta completar servicios de larga distancia. El voluntarismo nubla la visión e impide dimensionar con lucidez la magnitud de los proyectos que se están impulsando en materia ferroviaria” aseguró el senador junto con manifestar que “ya es momento de dejar atrás el recuerdo romántico del tren de los años 60 para asumir que el sur de Chile requiere nuevos servicios de trenes que aseguren el acercamiento entre ciudades, más rápidos, económicos, competitivos y eficientes”.
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