- Los talleres tienen como objetivo facilitar una educación afectivo-sexual y fomentar actitudes positivas y responsables ante la sexualidad.
Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, estudiantes del Liceo de Piedra Azul han estado participando de talleres sexualidad y afectividad realizados por la Escuela de Enfermería a través de la docente, Bernardita Pilquinao.
Los talleres que tienen como objetivo facilitar una educación afectivo-sexual y fomentar actitudes positivas y responsables ante la sexualidad son impartidos en cuatro módulos a alumnos de octavo básico y de primero y segundo medio.
En este contexto, el primer taller abordó temáticas relativas a las relaciones de pareja, respeto, afectividad y proyecto de vida, en el segundo se explica el uso de anticonceptivos, dónde solicitarlos y cómo manejarlos. El tercer módulo consistió en un taller práctico del manejo del condón y en el cuarto y último se abordarán las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
“Está demostrado que las estrategias completas de prevención son más efectivas”, explicó la realizadora de estos talleres, Bernardita Pilquinao, quien además forma parte de la Mesa de Salud Sexual perteneciente a la Seremi de Salud. La profesional agregó que “esta experiencia ha sido muy enriquecedora ya que tener la posibilidad de realizar cuatro talleres con un mismo grupo ha sido muy entretenido, los jóvenes participan con mucho entusiasmo, hacen muchas preguntas. Es un trabajo muy interesante que espero poder continuar el próximo año”, finalizó.