Defensoría realizó taller para medios de comunicación


«Claves para entender la justicia penal en Chile»

  • Más de quince comunicadores y periodistas participaron en la actividad en la que se les dio a conocer los errores que comete el sistema penal y los casos de personas que siendo inocentes estuvieron privadas de libertad.

Periodistas y comunicadores de las Provincias de Llanquihue y Chiloé participaron en el taller, “Claves para entender la justicia penal en Chile”, organizado por la Defensoría Regional de Los Lagos.

La actividad, que tenía por objetivo dar a conocer los errores que comete el sistema de justicia y casos de personas que siendo inocentes fueron privadas de libertad, reunió a periodistas del Canal Tv Inet, del diario El Llanquihue de Puerto Montt, de la Radio Estrella del Mar, de la Radio Reloncaví y del portal ambitosur.cl. A ellos se sumaron la Seremi de Justicia, Angélica Paredes, los encargados de comunicaciones del Ministerio Público, el Registro Civil e Identificación, Gendarmería y miembros del Consejo Décima Sur del Colegio de Periodistas, entidad que apoyó en la difusión de la actividad.

Según explicó el Defensor Regional de Los Lagos, Erwin Neumann, esta actividad pretendía entregar información sobre el sistema penal, el rol de la Defensoría y dar a conocer los casos reunidos en el proyecto inocentes, en los que personas han sido privadas de libertad y posteriormente se ha comprobado que no eran responsables de lo que se les imputaba. “Los medios de comunicación son fundamentales para que la comunidad conozca como funciona el sistema penal y sus diferentes actores. Desde el punto de vista de nuestra institución buscamos que se respete la presunción de inocencia y de esa manera no se cause un daño a las personas que son imputadas de algún delito, ya que siempre existe la posibilidad de que se determine que no tuvieron responsabilidad. Por este motivo durante el taller dimos a conocer casos de personas que fueron encarceladas y prejuzgadas socialmente, siendo tratadas como culpables de un delito, a pesar de que al final del proceso se pudo comprobar que eran inocentes”, dijo el defensor regional.

La actividad fue dividida en dos partes, durante la primera el defensor regional y el jefe (s) de Estudios, Pablo Munizaga, explicaron el rol de la Defensoría, el sistema penal y las causas que provocan errores en los procedimientos y la relación entre la presunción de inocencia y el tratamiento noticioso. La segunda parte fue realizada por la coordinadora del Proyecto Inocentes, Valeria Vaccaro, quien explicó en qué consiste esta iniciativa y el encargado de comunicaciones de la Defensoría en la Región de Los Lagos, expuso sobre los casos locales de la misma iniciativa.

Finalmente Erwin Neumann recordó que “la Defensoría Penal Pública busca que no haya personas inocentes en las cárceles y en caso de que un tribunal determine que alguien tuvo responsabilidad en un hecho delictivo pretendemos que se le aplique una pena racional y justa”.
Seo Services