Por demandas laborales del gremio
Con lluvia con sol igual los educadores salieron a marchar este miércoles 5 de noviembre en Puerto Montt, al iniciarse el paro nacional docente de 48 horas, con adhesión total del profesorado de la comuna, para exigir el termino al agobio laboral, el pago de la deuda histórica, la titularidad de los profesores a contrata, subir el piso mínimo de los salarios de los profesores nuevos y el pago de un bono al retiro para paliar las bajas jubilaciones de los profesores a la hora de pensionarse.
Son estas las demandas de la agenda corta que los profesores demandan del ministro de educación, que en vez de sentarse a dialogar con los profesores decide irse a Firlandia a conocer su modelo educativo.
Los profesores exigen además ser incorporados en la discusión de los proyectos ley de des municipalización de la educación chilena que busca volver al estado la educación hoy en manos de sostenedores municipales, y el proyecto de la carrera profesional docente que busca dignificar la educación chilena, para salir del letargo.
La marcha que partió a las 11 horas desde la sede del colegio de profesores congrego a mas de 2 mil personas, junto a los profesores en esta ocasión marcharon los trabajadores no docentes agrupados en AGREPA, quienes se sumaron para solidarizar con los maestros y exigir del ministerio una reforma educacional con todos los trabajadores de la educación chilena.
El paro sigue mañana jueves 6 de noviembre en su segundo día de movilización, donde en asamblea nacional se decidirá este jueves si el lunes 10 de noviembre se inicia el paro nacional indefinido.
CUT LLANQUIHUE
Cutllanquihue2012@gmail.com