- La iniciativa se desarrolló con el objetivo de discutir acerca de las estrategias de prevención del consumo de drogas, alcohol y tabaco.
En el Salón Azul de la Intendencia de la Región de Los Lagos se llevó a cabo con gran éxito los Diálogos Ciudadanos de Senda, jornada en la que participaron autoridades y más de 150 representantes de diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos, comunidades educativas, centros de tratamiento, agrupaciones juveniles, deportivas y culturales, entre otras.
Cabe destacar que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), se encuentra en proceso de diseño de su Estrategia Nacional 2015-2025, instrumento de gestión en el que se plasmarán los objetivos y acciones que se implementarán para los siguientes años en las líneas de prevención, tratamiento e integración social.
Por esta razón, la importancia de fomentar la participación ciudadana a través de estos diálogos regionales, jornada de trabajo en la que se plantearon diferentes posturas y percepciones en torno al fenómeno de las drogas, alcohol y tabaco.
En la ocasión, estuvo presente el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien señaló que “este diálogo va a servir para enriquecer la estrategia nacional de prevención del consumo de drogas, alcohol y tabaco, donde la región de Los Lagos a través de sus actores relevantes van a aportar con sus ideas, con sus iniciativas y experiencias para nutrir y adecuar la estrategia a las realidades de cada uno de los territorios. Además, lo ha planteado la presidenta Michelle Bachelet que la forma de construir mejores políticas públicas es preguntarle a la ciudadanía, creemos que la participación ciudadana es una realidad, es una forma de gobernar y nos lleva a tener un mejor país y una mejor calidad de vida”.
Dentro de los objetivos de estos Diálogos Ciudadanos está el analizar grupalmente preguntas orientadas a las estrategias y/o actividades preventivas, sociabilizar experiencias territoriales y comunitarias y fortalecer el trabajo intersectorial para mejorar la calidad de vida y las acciones preventivas.
En la oportunidad, estuvo presente el jefe nacional del área de tratamiento de Senda, Rodrigo Portilla, quien participó en las mesas de trabajo y recogió las inquietudes de la comunidad.
Por otra parte, la directora regional (TP) de Senda Los Lagos, Carla Comicheo, valoró el diálogo respetuoso que se generó entre los asistentes y agregó que “Chile debe avanzar hacia un nuevo modo de gobernar con la gente, un modelo de gestión pública con participación ciudadana efectiva, donde las organizaciones de la sociedad civil cumplen una función vital en la promoción de derechos, en el establecimiento de alianzas para el desarrollo. Por esta razón, la importancia de contar con la opinión de la comunidad, de establecer espacios de diálogo entre la sociedad civil y las autoridades regionales y comunales”.
Para finalizar, todas y todos los presentes participaron en un plenario en el que presentaron sus principales conclusiones con respecto a las temáticas que se abordaron en estos Diálogos Ciudadanos de Senda.