- El parlamentario PS insistió al ministro de Interior «que estos recortes en la Región de Los Lagos, pueden efectivamente conducir a una situación socialmente muy tensa y complicada».
- Además, reiteró los abusos laborales que se han producido en la zona, despidiendo bajo el «artículo del Código del Trabajo de fuerza mayor, referido cuando se producen situaciones de catástrofe, y que en el caso de Chiloé no se han producido».
Atender la “compleja” situación del empleo en la región y sobre todo en la provincia de Chiloé exigió con fuerza esta mañana el senador PS por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona, al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tras participar en una reunión con el ministro y tres senadores de la Concertación en que propusieron al Ejecutivo la creación de una Agencia para Reconstrucción Nacional.
“Me he permitido hacerle saber la preocupación enorme que palpé este miércoles en Quellón, Castro y en el conjunto de Chiloé, sobre los severos recortes presupuestarios que han habido en la región, que impactan directamente en la generación de empleos de emergencia y que en la etapa que se está viviendo en la región, son indispensables para asegurar los empleos de centenares de familias”, dijo.
El legislador socialista sostuvo que naturalmente la preocupación de Interior “es mirar el conjunto del país, pero me he permitido insistirle que estos recortes en la Región de Los Lagos, pueden efectivamente conducir a una situación socialmente muy tensa y complicada, como de hecho advierte esta semana la propia prensa de Chiloé, marcadamente preocupada por la situación que se ha producido”.
El senador Escalona recalcó que lamentablemente ha habido “abuso de sectores empresariales, que han llevado adelante despidos utilizando el artículo del Código del Trabajo de fuerza mayor, referido cuando se producen situaciones de catástrofe, y que en el caso de Chiloé no se han producido y que es de público conocimiento que no ha habido ni terremoto ni tsunami”.
Escalona calificó esta situación como un aprovechamiento “que da vergüenza, por rudimentario e insolente como se ha llevado la relación de los puestos de trabajo de esas personas”.
“Espero que la insistir una vez más –dijo el senador por la región- ante las máximas autoridades del actual gobierno, ellos sean capaces de recoger lo que en la Región de Los Lagos se está configurando como una situación social compleja y tensa, por la incertidumbre respecto de los planes de empleo a desarrollar a lo largo de este año”, concluyó Camilo Escalona.
1 de abril de 2010
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona