SERCOTEC prepara seminario sobre eficiencia energética


Taller para microempresas de la región

Para difundir la importancia del ahorro energético y el uso inteligente de los recursos, SERCOTEC organizó cuatro seminarios en distintas ciudades del país (Valparaíso, Santiago, Puerto Montt y Antofagasta). Para la región de Los Lagos, el encuentro se programa para el 20 de este mes. Durante la actividad, se darán a conocer experiencias de empresas que han implementado medidas que les permiten racionar el uso de la energía.

Las micro y pequeñas empresas (MIPE) necesitan realizar gastos en energía de manera permanente para poder funcionar con sus negocios. Por ello, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, llevó a cabo el estudio “Eficiencia Hídrica y Energética en la MIPE”, la primera investigación de su tipo en el país, que incluyó la realización de encuestas para 1.500 empresas en todo Chile. Los resultados preliminares del estudio indican que anualmente la MIPE consume $353,4 mil millones de pesos en agua y $655,2 mil millones de pesos en electricidad al año.

Productividad y medio ambiente

En ello radica la importancia de contar con políticas públicas que apunten al uso inteligente de la energía, pero la falta de información y de instrumentos, hacen que los empresarios MIPE se demoren en implementar herramientas y mecanismos que los ayuden a ahorrar para maximizar su trabajo. En ese sentido, el director regional de SERCOTEC Los Lagos, Nicolás Benko, comentó: “La realización de este taller busca potenciar la utilización de energías renovables y la eficiencia energética, como una herramienta para mejorar la gestión interna y productividad de las micro y pequeñas empresas de la región. Como SERCOTEC Los Lagos ya llevamos dos años realizando actividades relacionadas al emprendimiento energético, y esto busca fortalecer el encadenamiento de la micro y pequeña empresa con el cuidado del medio ambiente”.

Cristina Orellana, gerenta general de SERCOTEC, explica que, de acuerdo con la investigación “si consideramos un ahorro del 7% anual, se podría reducir en casi $46 mil millones el gasto en electricidad y en $25 mil millones el gasto en agua que realizan los empresarios MIPE. Son datos que nos interesa transmitir y por eso estamos llevando a cabo estos seminarios”.

Otros resultados del estudio
  • El 76% de las MIPE afirma que la energía eléctrica es la principal fuente de energía. De ellas, en un ranking de usos se puede decir que los tres principales usos de la energía eléctrica es: 1° lugar: iluminación, 2° lugar: maquinaria y 3° lugar los computadores.
  • El 62% de las MIPE declara que agua es un factor clave en el funcionamiento de la empresa. De los usos del agua, el 1° lugar es para baños y cocina 2° lugar limpieza de materias primas y productos y 3° procesos productivos.
  • Cerca del 94% de las MIPE nunca han recibido asesoría relacionadas con el consumo hídrico ni energético.
  • Cerca del 75% de las MIPE no cuentan con un responsable del control y seguimiento del consumo hídrico y energético de la empresa.
  • Cerca del 52% de las MIPE en Chile no conoce los beneficios de implementar un plan de eficiencia hídrica o energética y el 73% de ellos estaría dispuesto a recibir información, apoyo técnico para incorporar en sus empresas una gestión hídrica y energética eficiente.
  • En relación a las acciones de eficiencia hídrica y energética que la MYPE ha implementado, aparece en un primer lugar el recambio de ampolletas (63%) seguido de recambio y adquisición de equipos eficientes (24%) y la incorporación de griferías de bajo consumo (13%). Sin embargo un 34% aproximadamente afirma que no ha efectuado ningún tipo de acción.
Seo Services