Definen estrategias para reducir el consumo de alcohol en comunas


  • Actividad fue realizada en el marco de la Mesa Regional de Prevención de Accidentes de Tránsito Asociados al Alcohol y contó con la importante participación del Dr. Alfredo Pemjean, coordinador nacional del componente de Salud Mental del Ministerio de Salud.

12/11/2009

Una jornada de trabajo para coordinar una política eficaz en la prevención del consumo de alcohol y los accidentes de tránsito asociados a su consumo, fue realizada en la ciudad de Puerto Montt, la cual contó con la participación del Dr.- Alfredo Pemjean, coordinador del Comité Interministerial para la elaboración de la Estrategia Nacional sobre Alcohol.

La actividad fue una instancia para aunar esfuerzos y realizar un trabajo sistemático en al menos 6 comunas de la región, entre ellas, Río Negro, Puerto Montt y Quellón, seleccionadas debido a sus altos índices de accidentabilidad según el “Mapa de Riesgo de Accidentes 2008”, además de las comunas de San Juan de la costa, Calbuco y Quemchi, donde la política de intervención se enfocará directamente en la prevención del consumo de alcohol.

El Dr. Alfredo Pemjeam mencionó que se está elaborando a nivel de los ministerios una estrategia para el país “una política de estado para reducir el consumo nocivo de alcohol, que influye en los problemas del tránsito y en la juventud. Las perdidas por cargas de enfermedad en el alcohol son grandes, ya que este influye como factor de riesgo en unas 60 enfermedades, eso determina que las personas que beben mueren antes”, sentenció Pemjean.

El representante del Ministerio de Salud agregó que “se trata de generar acciones no sólo con el bebedor sino que también con el vender responsable, el publicitar responsable, porque el ambiente y el entorno influyen en los usuarios. Chile tiene una oferta grande de alcohol, a un acceso ilimitado y un precio irrisorio”, explicó.



Estrategia Nacional de Prevención

Pemjean agregó que la estrategia nacional busca tratar al alcohol como un producto especial; por ejemplo, a través de precios especiales y más caros para que sean de difícil acceso para los jóvenes, es por ello que la Mesa de Prevención de Accidentes de Tránsito Asociados al Alcohol suma los esfuerzos de la seremi de Transporte, Salud, Carabineros, PDI y Municipalidades con alta tasa de accidentes para trabajar una estrategia con las facultades que tienen en los gobiernos locales.

El seminario contó con la presencia del seremi de Salud, Bernardo Martorell, la directora del servicio de Salud Reloncavi, Eugenia Schnake, el seremi de Transportes, Mauricio Barría, la directora de Conace, Lorena Montecinos y representantes de PDI, Carabineros e Injuv.

El seremi de Salud Dr. Bernardo Martorell añadió que el alcohol es un “problema país”, y no solamente asociado a los accidentes, pues se trata de un problema más alto que afecta la temática de violencia intrafamiliar, de dependencia al alcohol y que tienen aquel consumo problemático.

“En Chile la primeras causa de perdida de vida de años saludables es el alcohol y hoy vimos que las medidas más efectivas para evitar el consumo de alcohol tienen que ver con una política que busque limitar el acceso al alcohol a través de leyes, con fiscalización de consumo asociado al manejo, con aumento de los impuestos, para que las personas tengan menos incentivo para aquel consumo”.
Seo Services