Paro nacional

Multigremial de trabajadores de servicios públicos

La Multigremial de Trabajadores de Servicios Públicos comunica la paralización de funciones de todas las instituciones públicas de la región para mañana martes 3 de noviembre y miércoles 4, por decisión nacional y acogida por sus bases regionales.

Deseamos la comprensión de los usuarios ante la falta de atención de los organismos. En este momento representantes nacionales trabajan en la mesa de negociación con el gobierno sobre las modificaciones del presupuesto del próximo año. Como multigremial solicitamos un reajuste salarial de un 8% y mejoras en las condiciones laborales, las cuales han sido expresadas en el manifiesto de la CUT (se adjunta Documento)

El coordinador de la mesa regional de la Multigremial, Nelson Pérez señaló que para mañana martes “los trabajadores se concentrarán en sus puestos de trabajo realizando una jornada de reflexión y los organismos de primera necesidad tendrán turnos éticos para casos de urgencia”

En tanto, Zulema Sandoval, Dirigente regional de la de la Asociación de Trabajadores de la Salud, FENATS histórica expresó que se realizarán turno éticos en el Hospital Base, y que la paralización fue manifestada desde el día viernes a la dirección del Hospital para su toma de conocimiento, “de todas maneras los funcionarios paralizados, asistirán al hospital y se concentran en una sala colindante en caso de que casos de extrema urgencia y exento del paro el servicio de urgencia del hospital atenderá en normalidad.

La atención primaria de la Salud también se adhiere al paro, pero anuncian a la ciudadanía que como en años anteriores en paralización los SAPU y SAMU atienden en normalidad en todos los centros de la comuna.

Con motivo de la paralización del Colegio de Profesores, quienes son parte de la Mesa de trabajadores de servicios públicos, los colegas dirigentes de la Multigremial apoyarán a los profesores en su Marcha Regional con sede en Osorno, por lo cual desde la Plaza de Armas de Puerto Montt se despedirán los buses que llevarán a los profesores en su manifestación, esto a partir de las 10.30 hrs.

En seguida los representantes de la Multigremial realizarán un Punto de Prensa para entregar sus impresiones y comunicar las actividades del día miércoles 4 de noviembre.

Atte.:

Multigremial Regional


CONTACTOS:
Nelson Pérez
Coordinador de la Multigremial Regional
Cel: 9475540

Marcela Reyes B.
Asesora Comunicacional
Cel: 96492427


PROYECTO DE REAJUSTE Y MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES LABORALES DEL SECTOR PUBLICO, MUNICIPALIDADES Y UNIVERSIDADES ESTATALES
DICIEMBRE 2009  NOVIEMBRE 2010 


Las Organizaciones de Trabajadores del Sector Público, representados por:  
Agrupación de Empleados Fiscales. ANEF
Asociación Nacional de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. AJUNJI
Agrupación Nacional de Trabajadores de las  Universidades Estatales. ANTUE
Confederación  Nacional de Funcionarios Municipales de Chile. ASEMUCH
Colegio de Profesores Asociación Gremial
Confederación  Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada. CONFUSAM
Confederación  Nacional de Asoc. de Funcionarios de Educ. Municipalizada de Chile. CONFEMUCH
Confederación  Nacional de Trabajadores de la Salud. CONFENATS
Colegio de  Enfermeras de Chile.
Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile. FENAFUCH
Federación Nacional de Asoc.  de Funcionarios Universidades Estatales de Chile. FENAFUECH
Federación Nacional de Asociación Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud. FENTESS
Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Unitaria. FENATS Unitaria
Federación de Asociaciones de Académicos de Universidades Estatales de Chile. FAUECH
Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud. FENPRUSS 
Federación Nacional de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública. FENFUSSAP 

Todas ellas coordinadas y dirigidas por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y sin perjuicio de la autonomía de cada organización para mantener el desarrollo y presentación de sus agendas específicas con los Ministros o autoridad que corresponda, presentan a las autoridades de Gobierno las reivindicaciones centrales de los Trabajadores del sector para ser tratadas en la Negociación del presente año.  

DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SECTOR PÚBLICO.

Asistimos a la última negociación que encabeza el presente Gobierno, proceso en que los trabajadores depositan su esperanza de una remuneración más justa y de leyes laborales más equilibradas, asumimos en consecuencia que aun es tiempo que este Gobierno cumpla, aunque sea de manera parcial, las esperanzas de los cientos de miles de trabajadores que representamos. Sin duda esta negociación constituye una oportunidad privilegiada para ello. La crisis económica mundial reciente nos ha confirmado que las soluciones de mercado no existen, que es la sociedad a través de su ordenamiento político quien fundamentalmente debe definir la asignación de los recursos, para ello se eligen los Gobiernos. Cuando la codicia y ceguera del mercado han derivado en una profunda crisis económica mundial que golpea una economía extremadamente abierta como la chilena entonces cabe reflexionar respecto del modelo económico administrado ya por tanto años. Los trabajadores hemos alzado la voz en innumerables ocasiones para realizar las transformaciones profundas que permitan una participación justa de las riquezas por nosotros creadas.

En esta negociación, tan próxima a la elección presidencial, nos resulta relevante destacar que no sólo demandamos las reivindicaciones económicas y de empleo que nos merecemos, luchamos también por un Estado que construya un nuevo Chile, esencialmente distinto al modelado por la dictadura y esencialmente administrado por los Gobiernos de la Concertación, para nosotros laborar en el Sector Publico, ya sea centralizado o descentralizado, tienen un sentido trascendental, laboramos en el Estado por nuestra vocación de servicio público, por aportar a través de nuestro trabajo en la construcción de una sociedad solidaria, comprometida con el desarrollo del país en favor de las grandes mayorías nacionales, especialmente de las más desposeídas. En este sentido concebimos un Estado activo, interviniente, que se juega por un proyecto país y define el rumbo en un compromiso inalienable con la justicia y la equidad, para ello es imprescindible un rol preponderante de la Sociedad Civil y del Estado, eso esperamos ver no solo en los programas sino y fundamentalmente como políticas del próximo Gobierno, esa es nuestra mayor aspiración como Trabajadores Públicos para la cual estamos dispuestos a entregar nuestra capacidad, nuestro servicio y nuestro compromiso.

I  ÁREA ECONÓMICA. 
 
1.1 Reajuste a las Remuneraciones.


Asumimos la importancia de colaborar con las políticas que permitan salir de la contracción económica y es aquí donde el Gobierno y la política fiscal deben vigorizar la economía con el objeto de reactivar la demanda interna. Por ello, un reajuste de remuneraciones de un 8% para los trabajadores públicos no solo hace justicia a su aporte al país sino que, principalmente, contribuye a fortalecer una política contracíclica que permita retomar con mayor fuerza la fase ascendente del ciclo económico.

En consecuencia demandamos de parte del Gobierno un reajuste de un 8% nominal para el periodo diciembre 2009 noviembre 2010, cifra que deberá ser incrementada en un 25% para todos aquellos trabajadores y trabajadoras cuyas remuneraciones brutas de carácter permanente sean inferiores a $ 800.000, excluidas las bonificaciones, asignaciones o bonos asociados al desempeño, así como la asignación de zona y los bonos de zona extrema.

Exigimos una redacción de la ley que asegure este aumento a todos los funcionarios públicos, indistintamente del marco laboral especifico que les rija, ya sea laboren en el sector centralizado, descentralizado, regidos por el código del trabajo en el sector público, municipal, servicios traspasados, colegios subvencionados y de administración delegada por decreto 3166, funcionarios regidos por en el artículo 2º de la ley Nº 19.464, en jardines infantiles sin fines de lucro con transferencia JUNJI, así como el de universidades estatales, en este último caso demandamos la transferencia integra de los fondos que financien el costo global de este reajuste para todas y cada una de las universidades estatales.
Quedaran exceptuados del reajuste todos aquellos funcionarios que perciban una renta mensual superior a $3.000.000. Se excluirán, para determinar esta renta, la asignación de zona, así como los bonos de zonas extremas.

Remuneración Mínima del Sector Público:
 
Es deber del estado asegurar un trabajo decente cuyo punto de partida es una remuneración que asegure mínimamente condiciones de vida dignas por lo cual demandamos que a partir del 1 de diciembre del año 2009 ningún trabajador que se desempeñe en el Sector público, incluido los funcionarios regidos por en el artículo 2º de la ley Nº 19.464, que se desempeñe tanto en establecimientos de enseñanza municipal como particulares subvencionados por el Estado.

En consecuencia, solicitamos que la ley garantice como ingresos mínimos por estamentos los siguientes:

ESTAMENTOS Ingresos Mínimos propuestos

AUXILIARES $250.000
ADMINISTRATIVOS $275.000
TECNICOS $300.000
PROFESIONALES $586.922

Para los efectos de lo dispuesto, otorgase al personal referido anteriormente y afecto a sistema de escalas de remuneraciones vigentes en el Sector Público, una bonificación mensual de un monto equivalente a la diferencia entre su remuneración bruta mensual y la cantidad mínima antes establecida, la que irá disminuyendo en la medida que la remuneración bruta mensual del funcionario se incremente por cualquier causa. Esta bonificación será imponible sólo para salud y pensiones y no será considerada base de cálculo para determinar cualquier otra clase de remuneraciones ni para ningún otro efecto legal.   Se considerará, para los efectos de esta norma, que integran la remuneración bruta mensual respectiva los estipendios de carácter permanente o habitual, excluyéndose el pago de las diversas asignaciones de zona. 

BENEFICIOS / INGRESOS  <  $ 800.000 / INGRESOS > $ 800.000
Aguinaldo Navidad / 55.000 / 40.000
Aguinaldo Fiestas Patrias / 55.000 / 40.000
Escolaridad (a partir de los 2 años) / 60.000 / 60.000
Suplemento Escolaridad / 50.000 / ------
D. Ley 249 Art. 23 (Bienestar) / 100.000 / 100.000
Bono de Vacaciones / 200.000 /200.000

El aporte de Bienestar debe llegar al conjunto de los funcionarios públicos representados en esta negociación, incluidos los servicios traspasados de educación y salud, funcionarios regidos por en el artículo 2º de la ley Nº 19.464 así como los trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas y estatales.
Se establece la línea  de corte a partir de la remuneración líquida  de los haberes permanentes del mes inmediatamente anterior al pago correspondiente. 
Para los todos efectos de establecer la línea de corte de $ 800.000 la asignación de zona, cualquiera esta sea, así como los bonos de zona extrema, serán excluidos de los haberes considerados.
Con todo, quedan exceptuados de estos beneficios todos aquellos funcionarios que perciban una renta superior a $ 3.000.000. Se excluirán, para determinar esta renta, la asignación de zona, así como los bonos de zonas extremas.

1.4 Bono Término de Negociación
Al final del proceso se fijara un Bono de Término cuyo monto será consensuado por las partes.

II . CONDICIONES LABORALES Y SOCIALES

1. Provisión de cargos vacantes:

Demandamos proveer todos aquellos cargos vacantes en las respectivas plantas de las instituciones, realizando los ascensos y concursos respectivos durante el primer trimestre del año 2010, llenando dichos cargos bajo el régimen de titular. 
.Dotaciones y servicios púbicos de calidad.
Demandamos la reposición equivalente de los cargos frente a situaciones de desvinculación de los funcionarios, evitando la disminución creciente de la dotación por la vía de reponer sólo un cargo por cada dos trabajadores que se desvincula situación que redunda en un perjuicio de los servicios prestados a la ciudadanía, así como en mayor carga de trabajo para dotaciones más reducidas.

3. Traspaso del personal a contrata a la calidad jurídica de planta.   
Exigimos el cumplimiento la normativa legal que establece que el número de funcionarios a contrata de un Institución no podrá exceder de una cantidad equivalente al 20% del total de los cargos de la planta del personal. De ésta forma demandamos específicamente, regularizar esta situación por la  vía de incrementar  los cargos de planta, ya sea se trate de trabajadores del sector centralizado, descentralizado, municipal, servicios traspasados o universidades estatales. 

4. Regularización de honorarios permanentes. 
Corresponde de igual forma regularizar los empleos permanentes provistos bajo la modalidad de honorarios, situación que vulnera la ley que expresamente permite el régimen a honorarios, sólo cuando se trata de “labores accidentales y que no sean las habituales de la institución”. 

5. Asignación Técnico de nivel Superior y Asignación Profesional.
Exigimos el reconocimiento de todos los funcionarios públicos con título técnico de nivel superior a través del pago de una asignación económica, ello en mérito de la culminación de estudios técnicos post secundarios en entidades debidamente reconocidas por el Estado, cuya duración sea de cuatro o más semestres. Ya sea que estas trabajadoras o trabajadores pertenezcan al sector centralizado, descentralizado, municipal, funcionarios regidos por en el artículo 2º de la ley Nº 19.464, servicios traspasados o universidades estatales e indistintamente del grado que ostenten.

Demandamos el pago de la asignación profesional para todos los profesionales que laboran en el Sector Público, ya sea en el sector centralizado, descentralizado, municipal, servicios traspasados o universidades estatales y funcionarios regidos por en el artículo 2º de la ley Nº 19.464, con la sola excepción de aquellos regidos por la escala fiscalizadora.

6. Asignación de zona y zonas s extremas.
Exigimos poner término, dentro del actual periodo gubernamental, a la injustificada discriminación en el cálculo de la asignación de zonas, que para las FFAA considera el total de los haberes, mientras en el caso de los demás trabajadores públicos reduce la base de cálculo solo al sueldo base.

Adicionalmente demandamos extender el pago de la asignación de zona extrema al conjunto de las trabajadoras y trabajadores públicos que laboran en localidades que generan este derecho, indistintamente del servicio público en que se desempeñen.
Finalmente solicitamos otorgar el carácter de imponible a la asignación de zona y zona extrema, dada la relevancia en la renta que en muchas zonas alcanza, lo que redunda en un considerable menoscabo en los ingresos al pensionarse, ello al no definirse esta asignación como imponible.

7. Término  de la externalización y tercerización de servicios 
Es deber del Estado asegurar un trabajo decente así como asegurar la provisión de servicios públicos de calidad. La externalización y tercerización de servicios deriva en la precarización del empleo, disminuye la calidad de los servicios públicos, expone a estos trabajadores y trabajadoras a elevados niveles de explotación a la vez que avanza a una privatización encubierta de los servicios públicos. En razón de ello exigimos poner término a estas prácticas, junto con iniciar un proceso de reversión tanto de los contratos de externalización como de aquellos de tercerización.

 8. Negociación Colectiva y Ley 19.296
La Negociación Colectiva en el Sector Público convoca  tanto a los Gremios de nuestro sector, organizados en la Mesa del Sector Público como al Gobierno, por cual corresponde que la discusión sobre una eventual legislación que regule esta materia se realice en una mesa de trabajo donde estén presentes los 16 gremios y la CUT en representación de los Trabajadores y el Ministerio del Trabajo en representación del Gobierno. En consecuencia, solicitamos la instalación de esta Mesa de Trabajo para debatir el tema y el compromiso explícito del Gobierno de no legislar sobre  la materia mientras no haya un alto grado de consenso entre las partes. 
Del mismo modo resulta evidente que la Ley 19.296 que establece normas sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado es un tema que debe tratarse con el conjunto de organizaciones que representan a los trabajadores públicos, organizados en la Mesa del Sector Público, coordinada y dirigida por la Central Unitaria de Trabajadores.

9. Daño Previsional.
La mantención del actual sistema de administración de fondos previsionales constituye una exposición permanente al riesgo del patrimonio de las trabajadoras y trabajadores ahorrado para su vejez, el carácter cíclico de la economía mundial y nacional genera dramáticos perjuicios a los fondos como ha quedado recientemente demostrado con la crisis mundial. Resulta imperioso impulsar cambios estructurales al sistema de fondos previsionales que aseguren una pensión decente para las trabajadoras y trabajadores chilenos así como una inversión de estos fondos que potencie el desarrollo nacional en vez de alimentar el lucro entidades especulativas tanto nacionales como extranjeras. En consecuencia, demandamos terminar definitivamente con el sistema actual de capitalización individual para reponer un sistema de reparto que asegure a los trabajadores una pensión digna y justa.

10. Incentivo al Retiro
Demandamos modificar la legislación sobre Incentivo al Retiro que en la actualidad restringe el derecho a incentivo al retiro a quienes hayan cumplido la edad legal para jubilar, excluyendo así del beneficio a las funcionarias y funcionarios que jubilan por invalidez o enfermedades catastróficas. En razón de ello solicitamos definir como condición para impetrar el beneficio el que tengan veinte o más año de servicio en el sector público, municipal o universidades.


III. MESA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


1. Pensión y Jubilación


Modificación de la ley 20.255, articulo 75 y 76, acceso al bono por hijo nacido vivo para todas las mujeres a partir de los 60 años de acuerdo a la edad legal de jubilación para las mujeres.

Incluir en este beneficio a las mujeres que jubilaron posterior a la publicación de la ley 20.255 el 17 de Marzo del 2008 y antes del 1 de julio del 2009.


2. Derechos de maternidad y paternidad.

Presentar un proyecto de ley que extienda el descanso pos natal a 6 meses con subsidio completo.
Extensión del derecho de alimentación a los padres, actualmente reconocido solo a las madres.

3. Cuidado Infantil.

Diseño, elaboración e implementación bipartita de un sistema integral de cuidado infantil en el marco del código de buenas prácticas, que cubra a hijos e hijas de todos los trabajadores y trabajadoras del sector público, desde el nacimiento hasta, a lo menos, el primer ciclo de enseñanza básica.
Implementar Salas Cunas y Jardines Infantiles en los servicios públicos que no los tengan. Asimismo, establecer unidades extra escolares para niños y niñas entre los 6 y 12 años de edad.


4.Código de Buenas Prácticas.

Se exige un compromiso del Gobierno de Chile para constituir una Comisión integrada por los representantes de trabajadores y trabajadoras del Sector Público y el Gobierno para estudiar y proponer las modificaciones necesarias a la legislación vigente para asegurar el óptimo cumplimiento del Código en todos los Servicios Públicos”. Establecer una mesa de seguimiento para evaluar su implementación e impacto. Ampliar su cobertura a los servicios municipales, descentralizados y autónomos.

Proponemos que esta misma Comisión aborde el tema de acoso laboral a objeto de dictar una ley que sanciones este tipo las practicas.


5.Acoso Sexual.

Se debe garantizar la elaboración de un reglamento al interior del Estatuto Administrativo que posibilite una investigación más eficiente en materia de acoso sexual, para poder hacer cumplir la ley 20.005 en relación a las sanciones a quienes cometan acciones de acoso sexual.


6.Igualdad de Remuneraciones: Convenio 111 de la OIT

Aplicación del Proyecto de Ley de Equidad de Remuneraciones que garantice la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres.


7.Igual salario, para Trabajo de Igual Valor: Convenio 100 OIT

Elaborar e implementar un proyecto piloto de evaluación de puestos de trabajo sin sesgos de género, en el Sector Público para determinar la brecha salarial.


8.Fortalecimiento y promoción de las Mujeres

Proyecto Bicentenario, con la participación de la Mesa del Sector Publico a través de la MIO, bajo la dirección de la Central Unitaria de Trabajadores.

Medidas contenidas en el proyecto bicentenario
  • Campaña nacional de difusión de los derechos de las mujeres trabajadoras
  • Promoción de las responsabilidades familiares compartidas entre hombres y mujeres.
  • Campaña de estimulación a la sindicalización femenina.
  • Encuentros internacionales de intercambio de experiencias en estas materias.
  • Promoción y fortalecimiento de instancias de diálogo social en equidad de género.



IV MESA DE DIALOGO PERMANENTE.

A objeto de resolver aquellos temas que pudieran quedar pendientes de la agenda de temas Laborales y Sociales se constituirá a partir del 7 de diciembre del año 2009 una Comisión bipartita, compuesta por el Gobierno y la Mesa del Sector Público, coordinada y dirigida esta última por la CUT, la que se abocará a resolver ejecutivamente dicha agenda.
Seo Services