Agencia de Desarrollo e INE firman acuerdo de cooperación


  • Alianza estratégica permitirá el acceso a la Agencia de Desarrollo a información estadística relevante para su trabajo de mejoramiento de la competitividad regional
  • Convenio contempla además proyectos conjuntos de capacitación, estudios e investigación.

Un importante convenio de cooperación firmó la Agencia de Desarrollo Productivo de Los Lagos (ARDP Los Lagos) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La actividad realizada en la sala de reuniones de la Intendencia regional contó con la participación del presidente del Consejo Estratégico de la Agencia de Desarrollo, el Intendente Sergio Galilea, el director ejecutivo de la misma, Juan Carlos Gallardo y el director regional del INE, Marcelo Álvarez.

“Esta alianza estratégica entre ambas instituciones, afianza la cooperación entre ambas ayudando a optimizar los recursos del Estado. El convenio permitirá a la Agencia de Desarrollo acceder a información estadística oficial que apoye los distintos programas de mejoramiento de la competitividad que se impulsan través de los cinco clusters que en la actualidad dinamiza la ARDP: Lácteo, Turismo de Intereses Especiales, Carnes bovinas, Mitílidos y Pesca Artesanal, este último en proceso de conformación. Dentro de los informes estadísticos a los que podrá acceder la Agencia están la Encuesta Nacional Industrial anual 2001- 2006; el Censo de Población y Vivienda 1992-2002; el Censo Nacional Agropecuario 1997 y 2007 y la Primera Encuesta a las Pequeñas y Medianas Empresas 2006.

El intendente Galilea señaló la importancia de este convenio “porque en una año tan difícil como el que estamos pasando con bajas de la producción entre 18 y 20%, hay que estar muy vigilantes de lo que ocurre en cada uno de los sectores productivos, y nosotros tenemos una agencia que posee 6 cluster todos los cuales están muy activos. Por ello es muy importante una información actualizada que pueda ser útil para los trabajadores, empresarios, el quehacer de las políticas públicas y también para que los medios de comunicación puedan tener más antecedentes sobre las actividades productivas”.

En tanto, para Juan Carlos Gallardo, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo, “este convenio implica acceder a datos de gran relevancia para nuestro quehacer, debido a que la información es la principal fuente para la toma oportuna de decisiones en todos los ámbitos. Sobre todo en un mundo con mercados cada vez más dinámicos lo que significa un constante desafío regional para ser competitivos.”

Por su parte, el director regional del INE, Marcelo Álvarez indicó que la importancia de este convenio radica en la gran demanda de información estadística que requiere la Agencia de Desarrollo en el trabajo de sus distintos clusters y manifestando que ”para nosotros es fundamental transformarnos en una plataforma de estadísticas haciendo los levantamientos de la información” agregó que “nuestro principal activo es nuestra competencia, metodología y calidad en el levantamiento de estadística básica y asegurar a través del tiempo, su mantención de las distintas líneas de estadísticas básicas” valoró que esta alianza constituye un aporte importante al desarrollo regional que responderá a la demanda por información de mayor calidad.

Como parte de este convenio de cooperación, el INE capacitará también a profesionales de la Agencia de Desarrollo en el uso del sistema “Redatam”, el cual es un programa de información que le permitirá acceder a millones de datos de la región. Los que se alimentan de la combinación de datos entregados por censos, encuestas u otras fuentes oficiales, lo que será una importante herramienta de trabajo para la ARDP de Los Lagos.

El convenio contempla además la realización conjunta de proyectos de formación profesional y cursos así como el fomentar el trabajo conjunto en el área de estudios y desarrollo de proyectos, facilitando el intercambio de información, asesoría profesional o Know how, entre otros.

Puerto Montt, 24 noviembre de 2009.
Seo Services