Seminario Conservación de la Biodiversidad


El valor de la Educación Ambiental y la Participación Comunitaria

Candidatos a Diputados del distrito 57 presentan sus propuestas para un desarrollo sustentable
  • La actividad es organizada por la Dirección Regional de la CONAMA, Región de Los Lagos y el Proyecto Sistema Regional de Áreas Protegidas GEF-SIRAP, teniendo como convocantes al Comité Regional de Educación Ambiental y el Comité Regional Operativo de Biodiversidad, el que se está desarrollando en las dependencias de INACAP, en Puerto Montt, desde los días 10 al 13 de noviembre.

Con una gran convocatoria de profesionales, integrantes de comunidades que realizan proyectos del Fondo de Protección Ambiental, profesores, servicios públicos, municipalidades y comunidad en general, se dio inicio ayer martes al "Seminario Conservación de la Biodiversidad: El valor de la Educación Ambiental y la Participación Comunitaria", actividad organizada por la Dirección Regional de la CONAMA, Región de Los Lagos y el Proyecto Sistema Regional de Áreas Protegidas GEF-SIRAP, teniendo como convocantes al Comité Regional de Educación Ambiental y el Comité Regional Operativo de Biodiversidad, el que se está desarrollando en las dependencias de INACAP, en Puerto Montt, desde los días 10 al 13 de noviembre.

El objetivo general del evento es relevar el valor de la educación ambiental y la participación comunitaria como instrumentos de gestión ambiental que aportan a la valoración y conservación de la biodiversidad, teniendo como objetivos específicos: generar un espacio amplio de conocimientos en torno a la biodiversidad; relevar la importancia de las áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad y sensibilizar a los actores interesados que no tienen conocimiento previo de la biodiversidad.

La actividad se inició ayer con la ceremonia inaugural a cargo de la Directora de la CONAMA Región de Los Lagos, Macarena Gamboa Lavados y la intervención del Intendente Regional y Presidente de la COREMA, Sergio Galilea Ocón.

Posteriormente el Jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección Ejecutiva de la CONAMA, Miguel Stutzin, estuvo a cargo de la intervención inaugural, quien dio paso posteriormente a la actuación de la Orquesta de Cámara de Escuela de Cultura de Puerto Montt, concluyendo el primer día con la Inauguración de la Muestra Fotográfica del Fondo de Protección Ambiental y un cóctel de bienvenida.

Hoy – miércoles 11 – el seminario se inició con dos conferencias dictadas por el Doctor en Geofísica, Humberto Fuenzalida, sobre "Potenciales Impactos Regionales del Cambio Climático" y la Dra. Cecilia Smith sobre "La importancia del Bosque Templado Valdiviano", para dar paso luego a un espacio para consultas.

Además como cada mañana se realizó un Foro Panel que se complementará con un trabajo grupal y en horas de la tarde se realizarán presentaciones de experiencias de distintos grupos en materia de biodiversidad y educación.

Candidatos a Diputados

Mañana jueves 12, la actividad del Seminario se iniciará con un foro sobre Biodiversidad, Educación y Participación Comunitaria, en el que tomarán parte los candidatos a diputados del Distrito 57, intercambiando impresiones y dando respuesta a las consultas que –por escrito – formulen los presentes.
La actividad continuará con presentaciones de experiencias y en horas de la tarde, salidas a terreno a los Monumento Natural Lahuen Ñadi, y a las comunidades aledañas del Parque Alerce Andino e Isla Maillen.

Finalmente el día viernes habrá dos conferencias sobre especies amenazadas y especies introducidas más un Panel sobre la importancia de la participación comunitaria en las Áreas Protegidas, para concluir con una Sesión Plenaria donde se alcanzarán las conclusiones finales, cerrando a las 14 horas, de modo de facilitar el retorno a casa de las delegaciones que llegarán desde toda la región.

Cualquier información sobre el seminario podrá requerirse al correo electrónico biodiversidad.10@conama.cl
Seo Services