Senador Escalona solicitó al Ejecutivo reanudar en diciembre trámite del proyecto que regula la Acuicultura

Parlamentario destacó alta prioridad de iniciativa para la región y el país

El miembro de la Comisión de Hacienda, senador por la región Camilo Escalona, solicitó al Ejecutivo reanudar en diciembre la tramitación del proyecto que regula la actividad acuícola, para así “poder despachar esta iniciativa que es fundamental para regular este sector productivo, antes de fin de año”.

El parlamentario se mostró partidario de mantener "drásticas sanciones por prácticas antisindicales en materia de acuicultura" y retomar la tramitación del proyecto, el que establece un marco regulatorio para esta actividad productiva en diciembre.

El parlamentario señaló que tomó contacto con autoridades del Ministerio de Economía para que "el Ejecutivo reponga la suma urgencia o alguna otra que permita que esta iniciativa entre en la tabla de la Comisión de Hacienda que ha estado muy recargada en las últimas semanas".

"Tuvimos mucha presión por la tramitación de la Ley de Presupuesto, por el que crea el Ministerio de Medio Ambiente que tenía algunos artículos de nuestra competencia, el que crea el Ministerio de Energía, el nuevo estatuto para el Turismo y otros que hicieron imposible abordar el tema de la acuicultura, pese a que el Ministro de Economía, Hugo Lavados realizó una exposición oficial", aseveró.

Por ello, Escalona dijo que "la voluntad del Ejecutivo es incluir el proyecto entre las prioridades de la Comisión de Hacienda, de modo de poder analizarlo inmediatamente después de la primera vuelta y que seamos capaces de despacharlo en diciembre de la Sala del Senado".

PRÁCTICAS ANTISINDICALES

El legislador socialista aseveró que "está dispuesto a analizar cualquier fórmula que se proponga, para buscar la mejor solución en el tema de las sanciones por incumplimiento laboral, que contempla el proyecto y que ha generado el mayor debate", sobre el punto de esta iniciativa que amplía las sanciones de caducidad de concesiones acuícolas a empresas subcontratistas, de modo que si ellos incurren en prácticas antisindicales y son sancionados 3 veces en 3 años por los tribunales laborales, también es causal de pérdida de la concesión.

En cuanto a las reticencias que habría por parte de algunos legisladores a este punto, el senador Camilo Escalona confirmó que hasta el momento “no ha llegado ninguna indicación del Ejecutivo en esa materia, pero tampoco puedo descartar que se presente alguna".

Recalcó que "las sanciones por prácticas antisindicales deben ser severas, porque éstas influyeron en forma determinante en el colapso económico que se produjo en la salmonicultura".

Además explicó que la crisis “estuvo asociada al clima de incomunicación que impedía que los trabajadores pudieran incluso hacer saber a sus empleadores que la mortandad de las jaulas era mayor a la normal". "Incluso por esas razones, a los trabajadores se les sancionaba arbitrariamente y a los sindicatos se les ha perseguido en forma constante".

Por lo tanto, Escalona consideró que "la causal por caducidad por prácticas antisindicales es una medida severa que debe permanecer independientemente de precisar con exactitud las condiciones en las cuáles se ejerce por parte de la autoridad esa caducidad si es necesario hacerlo".

Respecto al argumento de que estas causales de caducidad se aplicarían no solo a los trabajadores directores de las empresas sino también a los subcontratistas y proveedores, el senador Escalona aseguró que "esto es solo una excusa porque estos temas están debidamente regulados en la Ley".

Puntualizó que "hay un grupo de empleadores que no quieren una regulación de este tipo, pero creo que la experiencia demostró que para la propia sustentabilidad de la industria del salmón los sindicatos son indispensables y eso significa que la existencia del sindicalismo tiene que estar resguardada".


23 de noviembre de 2009
Seo Services