viernes, noviembre 06, 2009

Desarrollando las potencialidades de todos los estudiantes
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Educación más equitativa

Hoy se celebró, a las 10 horas en el Teatro Diego Rivera, el Día de la Educación Especial, festejo que busca realzar la labor que se cumple en las aulas que refuerzan el desarrollo de alumnas y alumnos con necesidades educativas especiales.

Hoy, en un masivo acto en el Teatro Diego Rivera de nuestra ciudad, se celebró el Día de la Educación Especial. La actividad contó con la presencia del Director de Educación Municipal, Luis Peroti Navarro, así como también con la coordinadora regional de Educación Especial, Paola Valdebenito.

Diferentes números artísticos con estudiantes de la Educación Especial de Puerto Montt se presentaron en el escenario del Diego Rivera, demostrando con ello sus capacidades histriónicas y musicales. Además, se efectuó una premiación a cuatro docentes por sus años de servicio y a los ganadores del concurso de pintura “Viva la Diversidad”.

La Educación Especial busca crear, impulsar y hacer efectivas distintas prácticas educativas, que den respuestas ajustadas y de calidad, y que favorezcan el acceso, la permanencia, continuidad y el egreso del sistema escolar de alumnas y alumnos con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a una discapacidad.

La Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt, a la vanguardia de lo que hoy es la educación especial, ha demostrado un real interés por atender la diversidad, las necesidades y los distintos ritmos de aprendizajes, mediante planes educativos dirigidos especialmente a aquellos estudiantes que lo requieren, ya que creemos que todos los alumnos y alumnas, sin excepción, tienen capacidades y habilidades que son posibles de potenciar.

En ese contexto, es que hoy se están ejecutando en la comuna 46 Proyectos de Integración Escolar que benefician a 700 estudiantes de la educación municipalizada. De ellos, 34 están enfocados a la atención de alumnos con déficit intelectual, 8 están dirigidos a los estudiantes que poseen trastornos específicos en el lenguaje; 2 son proyectos de integración en déficit motor, que se complementan con el aporte que realiza el Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis, 1 que se dedica a mejorar la condiciones de los estudiantes que tienen déficit cognitivo-auditivo y, por último, 1 proyecto destinado a aquellos menores que poseen déficit cognitivo-visual.

Además, se están realizando 27 grupos diferenciales que están destinados a la atención de 850 alumnos de diferentes establecimientos de Puerto Montt, que tienen trastornos específicos en el aprendizaje.

“En este momento, estamos contentos con lo que hemos logrado, pero falta aún más. Es por eso que para el próximo 2010 se está postulando a 21 proyectos de Integración Escolar, entre ellos uno que significa un gran desafío para la DEM, que es la implementación junto con el Servicio Nacional de Menores, Sename, y el Centro de Educación para Adultos Narciso García, de un proyecto educativo para jóvenes que se encuentren en riesgo social”, manifestó el Director de Educación Municipal Luis Peroti Navarro.

Lo anterior demuestra, claramente, que “nuestra intención es hacer de la educación municipal una educación de excelencia, que entregue no sólo conocimiento, sino que forme personas, ciudadanas y ciudadanos activos y comprometidos con el desarrollo de su comunidad”, finalizó el Director del DEM.