Autoridad sanitaria descarta intoxicación por mariscos con marea roja

16 de noviembre 2009

En Quellón

Luego de un exhaustivo análisis de mariscos realizado en los Laboratorios de la Autoridad Sanitaria, la institución de salud descartó que el fallecimiento de una mujer de 70 años residente en la localidad de Quellón, se debiese a la presencia de la toxina de Marea Roja.

La información fue entregada por el Jefe de la Oficina Provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristián Araneda, quien explicó que en la institución fueron informados de una “intoxicación” por consumo de mariscos en 6 personas provenientes de Quellón, ante lo cual se inició una investigación epidemiológica.

“Lo primero que constatamos en nuestro análisis de laboratorio a los choritos consumidos por estas personas, es que la primera muestra no tenía la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) y la 2da muestra exhibía una muy leve concentración de 31 ug de tóxina X 100 gr de carne de molusco, una cifra no peligrosa para el consumo humano –el límite es 80 gr-, además realizamos una 3ra muestra de jugo gástrico a la mujer de 70 años intoxicada la cual fue negativa a la presencia de VPM”, explicó Cristián Araneda.

El Jefe de la Oficina Provincial agregó además que la sintomatología y los resultados de los exámenes aplicados a la mujer de 70 años descartarían el origen de su fallecimiento en el consumo de mariscos; sin embargo, aún se están esperando los análisis del Servicio Médico Legal. Además pudimos constatar que las otras 5 personas que consumieron mariscos con la mujer de 70 años no tuvieron ninguna sintomatología asociada a una intoxicación por mariscos, descartando dicha posibilidad.

Consumir mariscos con responsabilidad

El médico veterinario de la institución, hizo un llamado a la población a “consumir mariscos con la debida responsabilidad y solamente en lugares autorizados. La Marea Roja es un fenómeno algal con el que hemos debido aprender a convivir, la población aún recuerda la intoxicación de 6 personas a principio de este año, quienes consumieron mariscos adosados a una balsa jaula en un vertedero. Esas acciones irresponsables no nos ayudan”, sentenció.
Seo Services