miércoles, noviembre 04, 2009

En conmemoración del 74º aniversario de la Juventud Socialista
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

Puerto montt, 4 de noviembre de 2009

Estimados /as Compañeros/as:

Hoy conmemoramos un año más de la fundación de la Juventud Socialista. Parece distante señalar que hace 74 años se fundó una colectividad de jóvenes con ideales SOCIALISTAS, que prometieron velar por los principios de IGUALDAD, LIBERTAD Y JUSTICIA SOCIAL y establecer con ello una plena representación e integración de todos los jóvenes chilenos.

Hoy 4 de Noviembre de 2009, varias décadas después de aquel hito histórico, han sido muchas las historias, los traspiés y triunfos que como colectividad hemos logrado, y cada uno de estos acontecimientos nos han convertido a cada uno de nosotros, con mayor o menor grado, en SOCIALISTAS.

Nuestros principios u objetivos no deben variar con los de nuestros compañeros, como Marmaduque Grove, Luis Emilio Recabarren, Salvador Allende, Carlos Lorca, Carolina Wiff, Ricardo Lagos Salinas y Michelle Peña, por nombrar algunos de los muchos personajes históricos de nuestro Partido Socialista, que pensaron, sintieron y ejecutaron los mismo principios que hoy nosotros hacemos propios, en los distintos momentos de nuestra historia, donde ellos tomaron el liderazgo entre sus pares por la convicción que los movía, POR CONSTRUIR CADA DÍA UN CHILE MÁS SOCIALISTA.

Es por esto que cada vez que escuchamos los recuerdos del Partido, revivimos el pasado, para aprender de él y proyectarnos de mejor forma hacia el futuro. Nuestra piel se eriza, la adrenalina recorre cada rincón de nuestro cuerpo y la memoria hace latente los relatos de historias recientes y otras no tan contemporáneas, que han hecho de la JUVENTUD SOCIALISTA DE CHILE, una cuna de grandes líderes para nuestro País.

Como olvidar por ejemplo, el gran rol que desempeñaron los jóvenes socialistas chilenos durante la Dictadura militar, sin mirar más lejos, recordar a CARLOS LORCA TOBAR, diputado por Valdivia, quien fuera uno de los sostenedores de la Juventud en la Clandestinidad, que asumió junto a un puñado de compañeros y compañeras la tarea de reorganizar al PS, asumiendo la dirección clandestina del PS y así, la lucha contra el Dictador Pinochet, y quien es uno más de los compañeros detenidos desaparecidos el 25 de Junio de 1975, hace ya 30 largos años, junto a Carolina Wiff en la calle Maule 130 de Santiago, vivienda de Yolanda Abarca, en un operativo comandado por Manuel Contreras y Pedro Espinoza mediante el terrorismo de Estado ejecutado por el Dictador Augusto Pinochet.

Al mismo tiempo, quiero señalar que muchos de nuestros padres, familiares participaron de esta campaña y tantas otras por ejemplo la campaña del plebiscito de 1988, nacidas todas ellas y ejecutadas desde, con y para las bases.

Así como ayer nuestros compañeros se unieron entorno a las figuras de Carlos Lorca, Salvador Allende o como muchos de nosotros lo hicimos en torno a nuestra compañera presidenta Michelle Bachelet, hoy nosotros también nos unimos convencidos que el 13 de Diciembre ganaremos una vez más, todos luchando detrás de nuestro candidato Eduardo Frei, en conjunto con toda la Concertación y los independientes, con quienes por QUINTA VEZ CONSECUTIVA derrotaremos a la Derecha conservadora, con tintes imperialistas y políticas de servir para ellos y no para el pueblo, y también, derrotaremos a la cortina de humo de MEo, quien usó y abusó de nuestro partido y aliado con personas tanto de derecha y ex Concertación, para derrotar a nuestro PS y a la Concertación.

Compañeros y compañeras: hoy tenemos nuevamente la oportunidad de concretar lo que el Compañero Carlos Lorca soñaba y que ya en la década del ‘70 propuso en más de una oportunidad: “EL CENTRO Y LA IZQUIEDA DEBEN UNIRSE Y ASI SE PODREMOS DERROTAR A LA DERECHA CONSERVADORA”.

Esta consigna costó mucho que la aprendiéramos, tuvieron que pasar 17 años de Dictadura y miles de compañeros muertos, para que seamos capaces de ver que así podríamos gobernar y dar dignidad y gobernabilidad a Chile.

Tal como en su momento lo hicieron Alwyn, Frei, Lagos, hoy tenemos a la compañera presidenta Michelle Bachelet, que pudo cosechar todo lo que la Concertación ha sembrado en los últimos 20 años de Gobierno.

Es por esto que nosotros como jóvenes, debemos sentirnos orgullosos de ser SOCIALISTAS, porque nuestro Partido en la Concertación ha sido y seguirá siendo una pieza clave en la dignificación del pueblo. Es cierto que aún queda mucho trecho por recorrer y muchas dificultades por superar, PERO TENEMOS LA CONVICCION, TENEMOS LA EXPERIENCIA Y POR SOBRE TODO TENEMOS LA VOLUNTAD DE TRABAJAR POR NUESTROS COMPATRIOTAS Y ASI VERDADERAMENTE “CREAR PODER POPULAR”, con Eduardo Frei, además, como Presidente de la República.

Fraternalmente,


GIOVANNI FERNANDO RIFFO FICA
MILITANTE JUVENTUD SOCIALISTA
COMUNAL PUERTO MONTT