Seremi de Salud firma convenio para el apoyo de programa «Comunas Vulnerables»


Con Fundación para la Superación de la Pobreza

12/11/2009

La firma del convenio de cooperación técnica se realizó con la Fundación para la Superación de la Pobreza el cual permitirá capacitar a profesionales de esta institución en temáticas relacionadas con inequidades sociales, barreras de acceso y garantías sociales del programa “Comunas Vulnerables”.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud firmo un convenio de cooperación técnica con la Fundación para la Superación para la Pobreza, el cual permitirá transferir -desde de la institución de salud- elementos técnicos y metodológicos para intervenciones en contextos de pobreza y además apoyar en la implementación del programa “Comunas Vulnerables”, complementando acciones de ambas instituciones para dar cumplimiento a los planes de intervención de dicho programa.

La idea es comprometer esfuerzos, experiencias, recursos técnicos y humanos en los niveles regionales y locales para llevar a cabo un trabajo colaborativo y descentralizado que permita ampliar las oportunidades de acceso a la protección de la salud por parte de personas y familias de las comunas de San Juan de la Costa, Calbuco y Quemchi, las cuales han sido seleccionadas para desarrollar un trabajo en el marco del programa “Comunas Vulnerables”.

El seremi de Salud Dr. Bernardo Martorell, manifestó que se trata de un acuerdo importante firmado con la Directora Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Johanna Guala, que “nos permitirá como institución de salud entregar a la Fundación capacitación en áreas relativas a las determinantes sociales en la salud, las garantías sociales de nuestro programa de “Comunas Vulnerables” y por la contraparte, recibir desde esta fundación elementos orientadores para el enfoque de la pobreza que implementaremos en los comités comunales de San Juan de la Costa, Calbuco y Quemchi de nuestro programa”, expresó el titular de salud.

Además, -dijo Martorell- profesionales de la Fundación para la Superación de la Pobreza, podrán integrarse activamente al Comité Comunal de Quemchi apoyando la ejecución de dicho plan de intervención.




El programa “Comunas Vulnerables”

El programa de “Comunas Vulnerables” liderado por el Ministerio de Salud busca contribuir a la disminución de las inequidades en salud en las 94 comunas más vulnerables del país, en la región de los Lagos el programa ha seleccionado un trabajo sistemático en las comunas de San Juan de la Costa, Calbuco y Quemchi, con la finalidad de, “identificar e intervenir las principales barreras de acceso al sistema de salud y a las garantías sociales del sistema integral de protección social”.

Su ejecución ha implicado una serie de asambleas participativas en las tres comunas para realizar un diagnóstico y posteriormente un “Plan de Intervención” para disminuir las barreras de inequidad detectadas.
Seo Services