Seminario entregó nuevas herramientas y oportunidades


Apuestan por eficiencia y ahorro para empresas regionales

El seminario sobre “eficiencia hídrica y energética en la MYPE”, convocado por SERCOTEC y la Dirección General de Aguas, y desarrollado este viernes en Puerto Montt, tuvo como objetivo principal dar a conocer estrategias y herramientas destinadas a emprender y hacer negocios haciendo un uso racional del agua y ahorrando energía. De esta manera, las micro y pequeñas empresas, de vital importancia para la economía del país, pueden abaratar sus costos y aumentar de esta forma su productividad.

El Director Regional de SERCOTEC, Nicolás Benko, destacó la realización de este evento en el contexto de los programas de apoyo a las empresas de menor tamaño desarrollados en la región de Los Lagos. “Como SERCOTEC llevamos dos años generando emprendimientos de energía. Lo que pretendemos con este seminario es encontrar nuevas alternativas para abaratar costos y mejorar la gestión. El tema de la sustentabilidad es un punto importante para rubros como el turismo y otros sectores productivos. Apuntamos además a abrir nuevos mercados con estas posibilidades”, indicó.
Uno de los participantes en el encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Augusto Hasse, comentó por su parte: “Sin dudas que estamos en pañales. Nos falta mucho, porque tenemos que empezar a educar a la gente, a promover esto, lo vemos muy simple, pero necesitamos mucho trabajo. Nosotros tenemos una idiosincrasia con la que nos cuesta adaptarnos a los sistemas”, señaló.



ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO

Entre los expositores destacaron Gustavo Amtmann, de la Dirección General de Aguas, y Marcos Brito, quién entregó un interesante estudio sobre el uso energético de las MYPES. “Sólo se ahorra en este sector, en cuanto a energía, un uno a dos por ciento. Apuntamos que se pueda ahorrar desde un siete a un diez por ciento. Hemos visto los ejemplos de países desarrollados que ahorran mucho más, pero es una tarea a largo plazo”, recalcó. En ese sentido, se explicó que son las empresas de mayor tamaño las que generar más esfuerzos hacia el ahorro de agua y energía, por lo que la idea es generar mayor conciencia en la micro y pequeña empresa.

El seminario incluyó también la presencia de Banco Estado, entidad que entregó una línea programática destinada a financiar acciones de eficiencia energética, ponencia que estuvo a cargo del ejecutivo Fernando Marzolo. Participaron además empresarios como Eduardo Salazar y Fernando Claude, quienes relataron su experiencia en el uso eficiente de la energía.
Seo Services