Estudio sobre Levantamiento de Perfiles Ocupacionales


Sistema de Competencias Laborales permitirá mejorar la Competitividad del Capital Humano en el turismo nacional

Con el fin de contribuir al desarrollo de capital humano de clase mundial en la industria turística, el Cluster de Turismo de Intereses Especiales del Ministerio de Economía, junto a Grand Cru Consultores, presentaron este el lunes 9 de noviembre los resultados del Estudio “Levantamiento de Perfiles Ocupacionales Críticos del Sector”.

En el encuentro, desarrollado junto a representantes de la industria turística de todo el país, se dieron a conocer las ventajas económicas y el impacto a nivel país que tendrá la implementación de Competencias Laborales sobre 15 nuevos perfiles ocupacionales, a través de de la generación de nuevas capacidades y habilidades para los trabajadores del turismo.
Jaime Tohá, Secretario Ejecutivo del Cluster de Turismo de Intereses Especiales, explicó que “en Chile el turismo va muy ligado a los recursos naturales y que aquí en nuestro país tenemos un tremendo atractivo. Pero para traer turistas más sofisticados que gasten más por día, que permanezcan más tiempo en Chile y que generen una mayor entrada de divisas, se requiere tener un nivel de atención más elevado, lo que pasa necesariamente por disponer de un capital humano que tenga las capacidades y competencias técnicas y conductuales necesarias para atender a estas personas, acostumbradas a recibir un servicio de calidad en el resto del mundo.”

Asimismo Belfor Olivera, Director de Consultorías de Grand Cru, sostuvo que “este es un sector altamente heterogéneo; pero existe un factor común, el turista. Tenemos que analizar qué hacemos con el turista desde que llega a Chile hasta que se va, y cómo la dimensión de lo que él vea, sienta o perciba va a generar más divisas para el país o simplemente nos va hacer pensar en que lo estamos haciendo mal, por ende el capital humano calificado se transforma en un factor clave”.

El trabajo, solicitado por el Ministerio de Economía, se basó en la realización de 600 entrevistas a los más importantes actores públicos y privados del sector, la ejecución de diversos talleres junto a representantes del área. Dichas actividades permitieron generar una descripción de la realidad actual del turismo de intereses especiales desde el plano laboral, la cual dio como resultado una serie de brechas entre las cuales cabe destacar el manejo de idiomas y la falta de actitudes positivas de atención al cliente.




Con los antecedentes ya caracterizados, Grand Cru generó el levantamiento de 15 perfiles ocupacionales críticos al interior del sector, posibles de potenciar y desarrollar junto al material formativo correspondiente. Estos, una vez integrado al sistema nacional de Competencias Laborales, permitirán a las entidades educacionales involucradas manejar una herramienta real y concreta para la capacitación y certificación de trabajadores y profesionales.

Al respecto Belfor Olivera manifestó que “las personas no solo deben conocer la actividad sino también saber hacerla. Con los nuevos materiales formativos hemos querido contribuir con nuevos insumos para que el área formación, tutores, institutos y universidades los tomen y los adapte a sus mallas curriculares”.

Los nuevos perfiles identificados por Grand Cru Consultores y la elaboración de módulos de formación, corresponden al Informador Turístico, Gestor Público de Turismo, Gestor de Turismo de Negocios, Organizador de Eventos, Guardaparque, Comunicador Especializado en Turismo, Administrador de Restaurantes, Revenue Manager, Ejecutivo de Turismo Receptivo, Guía de Turismo General, Guía de Turismo Local y de Sitio, Guía de Turismo Especializado, Guía de Turismo Especializado en Rafting, Guía de Turismo Especializado en Trekking y Guía de Turismo Especializado en Montaña.

Junto con la presentación de los resultados del Estudio de Levantamiento de Perfiles ocupacionales para el Cluster de Turismo de Intereses Especiales, expusieron respecto al contexto y desafíos de la aplicación de estas nuevas competencias laborales Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Sofía Chang, Jefa de la Unidad de Operaciones de la División de Innovación del Ministerio de Economía y Claudio Loader, Encargado de Unidad de Calidad de Sernatur y Jaime Tohá, Secretario Ejecutivo del Cluster de Turismo de Intereses Especiales.
Seo Services