Spots radiales llaman a ayudar a los consumidores a dejar las drogas

CONACE realiza campaña contra la cocaína

“Si realmente lo quieres ayudar, ayúdalo a dejar las drogas”. Éste es el mensaje principal de los spots de la campaña comunicacional que Conace esta realizando en todo Chile y que busca principalmente ayudar a los consumidores a dejar las drogas.

Según explicó la coordinadora de Conace en la Región de Los Lagos, Lorena Montecino, se elaboraron dos spots de televisión y dos frases radiales, basadas en los principios de corresponsabilidad y participación social frente al problema de las drogas. El mensaje se centra, además, en el concepto de la “ayuda correcta” al consumidor.

La coordinadora agregó que “el llamado es a que la ayuda sea preventiva y solidaria con quien consume drogas y que ésta no signifique cubrir la situación o facilitar que el consumo siga sucediendo, a través de un mal entendido concepto de compañerismo o amistad”.

El mensaje de frases y spots se relacionan con la corresponsabilidad y la participación activa que los actores sociales, la familia, amigos, compañeros de trabajo, entre otros, deben tener frente al consumo de drogas, contribuyendo a prevenirlo o tratarlo, en caso de ser necesario.

La encargada de tratamiento de Conace, Liliana Acuña, agregó que “en algunas ocasiones quienes están cerca de alguien que consume, por diversos motivos, evitan enfrentar la situación. En los ambientes laborales los compañeros tienden a cubrir al afectado frente a los jefes o sus pares; entre los jóvenes, no se quiere ser mal amigo o poco leal con quien consume, y de esta forma se permite el uso de drogas”.

Cada comercial y frases radiales, que serán emitidas desde el 28 de octubre y durante 45 días en dos radios de cobertura nacional (Cooperativa y Bio Bío), cierra con el mensaje: “Si realmente lo quieres ayudar... ayúdalo a dejar las drogas”, reforzando la invitación a asumir una clara actitud de oposición al consumo de drogas, sin perjuicio de lo cual al mismo tiempo se pueda ser solidario con quien consume, ayudándolo de manera responsable

.

Datos Cocaína

El consumo de cocaína es de 1,8% a nivel nacional y en la Región de Los Lagos alcanza el 0,1%.

A nivel nacional entre los 12 y 18 años, la declaración de consumo de cocaína en el último año es de 1%. El segmento de 19 a 25 años es el que presenta la declaración de consumo más alta, con 3,8%, seguido por el tramo de 26 a 34, con 2,4%. Entre los 35 y 44 años, el consumo de cocaína es de 1,7%, mientras que en el tramo entre 45 y 64 es de 0,9%.

El consumo de cocaína en hombres es casi 5 veces más alto que en mujeres.

Existen disparidades en el uso de cocaína según nivel socioeconómico. En el nivel socioeconómico bajo es de 2,4% mientras que en el nivel alto es de 1,5%. La cocaína es una droga que se ha ido alojando en ambientes más pobres.



Riesgos asociados al consumo de cocaína.

Complicaciones siquiátricas: puede producir crisis de pánico, crisis de ansiedad generalizada y facilitar cuadros afectivos.

“Sicosis cocaínica”: la persona pueden presentar ideas paranoides que la pueden llevar a un estado de sensación persecución o perjuicio que no se ajusta a la realidad.

Trastornos nutricionales: puede producir disminución marcada del apetito.

Puede producir accidentes vasculares cerebrales y cardiovasculares, (arritmias, infartos e isquemias).

Puede causar problemas respiratorios (disnea o dificultad para respirar, perforación del tabique nasal).

Puede generar importante secuelas en el feto durante y después del embarazo.

Puede provocar mortalidad en el período cercano o posterior al parto, aborto y mayor riesgo de malformaciones congénitas.


Alexis Matamala Olavarría
Asesor comunicacional
CONACE
Región de Los Lagos
Seo Services