PreviBarco comienza su recorrido por las Islas de Chiloé y Palena


La Reforma Previsional llega a los lugares de más difícil acceso del país
  • Gracias a una alianza estratégica, desde el 17 al 20 de noviembre, el Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla” zarpará desde Puerto Montt transportando a los relatores que llevarán la Reforma Previsional a los chilenos residentes en los archipiélagos de Chiloé y Palena en la Región de Los Lagos.

El Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”, destinado a la atención sanitaria de la población en las islas de Chiloé y Palena, y conocido durante el último tiempo por su apoyo a la evacuación de la población en Chaitén, navegará esta vez para llevar la Reforma Previsional a los chilenos residentes en la zona de los archipiélagos de la Región de Los Lagos, contando entre su tripulación, con relatores capacitados para entregar toda la información necesaria en materia previsional, especialmente el Pilar Solidario (Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario) y el Bono por Hijo.

Esta iniciativa se hizo posible gracias a una alianza estratégica entre la Subsecretaría de Previsión Social, Intendencia Regional y la Armada de Chile, la que se concretará a partir del lunes 16 de noviembre, cuando el Patrullero Médico Dental “Videla” zarpe desde Puerto Montt, dirigido por el Comandante Capitán de Corbeta, Omar Mahmoud Fredes, y navegue por las islas Butachahuques, Isla Tac, Mechuque, Voigue. En el sector de Chaitén, Isla Desertores, Chulín, Nallahué, Isla Talcán e Isla Chuit.

Para el Intendente Regional, Sergio Galilea Ocón, el recorrido es fundamental ya que podemos llegar a los lugares más aislados de la región, donde podemos tener gente que aun no está enterada de los beneficios de la reforma previsional. “Significa que este es el único medio que nos permite llegar con seguridad a chilenas y chilenos que viven en territorio insular”.

Un Homenaje a Comandante de la Armada

Galilea destacó además que el trabajo que ha tenido la Armada este último tiempo, ha permitido que el distrito Naval Chiloé pase a transformarse en la Quinta Zona Naval, “en especial la labor del Comandante Pablo Müller cuya trayectoria profesional ha quedado grabada a fuego en la memoria de la región como un servicio notable”.

Recogiendo esas palabras el Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío, Pablo Müller, señaló que para el constituye un privilegio ser parte de este proyecto que está llegando a chilenos y chilenas, que de otra manera están absolutamente desvinculada del quehacer Nacional. “Me ha tocado recorrer más de una vez las islas y darme cuenta que hay un Chile bastante desconocido, gente que está absolutamente desconectada, así que, para nosotros poder ayudar a este trabajo que está realizando el Gobierno en Reforma Previsional constituye, como dije, un privilegio y agrado poder hacerlo”.

Por su parte, el seremi del Trabajo de la Región de Los Lagos, Fernando España, explicó que “pese a nuestro esfuerzo por difundir la Reforma Previsional a través de todos los medios posibles y a nuestro alcance, dando charlas, talleres, recorriendo en los móviles, con vehículos adaptados para estas zonas como el PreviBus; nos faltaba un sector importante, alejado, que no es fácil llegar. Gracias a la colaboración de la Armada y el apoyo de la Subsecretaría de Previsión Social, este lunes vamos a visitar varias islas, sectores de la comuna de Quemchi y Cahitén, en las que vamos a poder aclarar dudas y solucionar los problemas en materia previsional de estos chilenos”.

Programa de navegación del Buque Cirujano Videla:

• Lunes 16 de noviembre,
23:00 hrs. Salida de Puerto Montt

• Martes 17 de noviembre (Comuna de Quemchi)
Butachahuques
Isla Tac

• Miércoles 18 de noviembre
Mechuque
Voigue

• Jueves 19 de noviembre (Comuna de Chaitén)
Isla Desertores
Chulín
Nallahue

• Viernes 20 de noviembre
Isla Talcán
Isla Chuit
Puerto Montt (a las 23:00 horas)
Seo Services