Falla en la red de gas licuado genero explosión

Mercado Angelmó

Una fuga en el sistema de gas licuado que abastece la empresa Abastible, fue el origen de la explosión que afectó a una docena de locales en el Mercado Angelmó la tarde de este miércoles.

Así lo informó el Municipio porteño tras recibir los informes de los peritajes realizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) quienes detectaron que “el origen de la explosión se debió a una fuga de gas licuado en el sector posterior a los palafitos, desde la red de gas de la empresa Abastible que abastece al mercado”.

“Recibimos hoy el informe de la SEC en donde se aclara el origen de este accidente. Cabe señalar que por normativa, las redes de gas son de propiedad de la empresa abastecedora y son responsables de su mantención, mientras que la fiscalización le compete exclusivamente a la Superintendencia de Electricidad y Combustible”, señaló el Acalde Rabindranath Quinteros.

Tras el incidente, se procedió a la clausura temporal de los 12 locales que se vieron afectados, tiempo en el cual se realizarán una serie de acciones como es la revisión de la totalidad de la red de gas por parte de la SEC, incluyendo los arranques de cada local, así como la suspensión del suministro de gas a la totalidad del Mercado, mientras Abastible realiza los trabajos de reparación, faenas que están siendo supervisadas por un fiscalizador de la SEC en terreno e inspectores de la Dirección de Obras Municipales. Se espera que los trabajos que estén totalmente terminados la noche de este viernes.

BASURA EN ALCANTARILLADO

Otra de las situaciones detectadas tras la explosión de gas en el Mercado Angelmó fue la presencia de basura en el sistema de alcantarillado del lugar.

El Alcalde Quinteros explicó que “se verificó el sistema de alcantarillado y de evacuación de aguas lluvias del recinto, descartándose completamente la existencia de fallas”, sin embargo se detectó la presencia de una gran cantidad de basura en el alcantarillado, como botellas, bolsas plásticas, cáscaras de frutas y desechos de productos del mar, entre otras, ante lo cual el edil señaló que “evidentemente estos desechos no pueden llegar al sistema de alcantarillado por si sola, lo que demuestra que existe una mala disposición de la basura de parte de locatarios o de los visitantes”.

Frente a esta situación, el Municipio procedió a la limpieza de la totalidad de las cámaras de alcantarillado.

Además, se detectó la utilización del uso de balones de gas en algunas cocinerías lo que por norma no corresponde, situación que será fiscalizada por la SEC.

Otros de los problemas observados fue que dos locales comerciales se encontraban “colgados” del tendido eléctrico interno, tema que fue subsanado directamente por el personal del Departamento Eléctrico de la Municipalidad.

Tras informar a de todos los antecedentes a los locatarios que se vieron afectados, así como también a la directiva de la organización, el Municipio porteño adoptó la decisión de realizar una limpieza especial cada semana, para lo cual se dispondrá de un camión limpia fosas de las cámaras desgrasadoras de la red de alcantarillado.

El Alcalde Quinteros, reiteró su llamado a los dirigentes de los locatarios en cuanto a que “si queremos que Angelmó sea un real polo de atracción turística de nuestra ciudad, es necesario que cada dueño de local, ya sea de comida, de artesanía o de ventas de los productos del mar, debe cuidar este espacio y respetar las normas establecidas tanto en el aseo como en las medidas de seguridad en la prevención de accidentes”.
Seo Services