Gobierno realiza masiva celebración del día nacional de la discapacidad


En Puerto Varas
  • Autoridades hicieron hincapié en la próxima ley de la discapacidad que votará el senado y que entraría en vigencia para el bicentenario.

Con la presencia del Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz; representantes del Comité Técnico Regional de la Discapacidad, organizaciones y personas con discapacidad de la región de Los Lagos se realizó la “Primera Muestra de Capacidades Diferente de la Región de Los Lagos” en el marco de la celebración del Día Nacional de la Discapacidad, en el Colegio Germania de Puerto Varas.

El acto inaugural contó la exposición de la experta en materia de accesibilidad para personas con discapacidad, Pamela Prett, quién expuso respecto de los criterios de diseño universal, la legislación vigente en materia de accesos para personas con discapacidad y los desafíos de nuestro país en esta materia. Posteriormente, los participantes disfrutaron de la obra “Un paseo Mágico” realizada por la Compañía La Oreja, compuesta por niños actores con discapacidad auditiva.

Durante la jornada, las autoridades hicieron un recorrido por la Plaza Ciudadana que se realizó en la calle techada Santa Rosa, donde disfrutaron de diversas actividades culturales como baile en sillas de ruedas, obras de teatro integrado, cueca con bandera, cantos populares a cargo del dúo Leslie y Scarlet; y el grupo folclórico “Cánticos del sur de Frutillar”. Además de los stands de las agrupaciones de y para personas con discapacidad de la región que mostraron sus trabajos en la Plaza Ciudadana.




“Estamos a portas de contar con una ley de la discapacidad, la cual establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”, señaló el Seremi de Planificación, Armando Pérez, explicando que esta normativa legal, entre sus fundamentos, establece un cambio en las políticas públicas destinadas a este segmento de la población, pasando desde un criterio de satisfacción de necesidades a otro basado en la perspectiva de derechos. Lo anterior en el marco del establecimiento del Sistema de Protección Social impulsado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

En tanto, la Coordinadora Regional de Fonadis, Valeria Ortiz, sobre este mismo respecto anunció que se espera que en el primer trimestre del 2010 nuestro país cuente con la nueva ley de la discapacidad. Por otra parte, la autoridad regional de Fonadis hizo un llamado a las personas con discapacidad, a la sociedad civil, al sector público y privado a promover, cada uno desde su ámbito de acción, el cambio cultural que requiere nuestra sociedad para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad de Los Lagos. “Entre todos podemos construir una región que valore el aporte de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas. Una Región de Los Lagos Más Inclusiva”, enfatizó.
Antecedentes
Según el Estudio Nacional de la Discapacidad realizado por Fonadis, en la región de Los Lagos, 159 mil 479 personas tiene algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 14,9% de la población.

En tanto durante el año 2009, por concepto de ayudas técnicas, Fonadis ha invertido la suma de 122 millones 680 mil 099 pesos, y en proyectos emprendidos por y para personas con algún tipo de discapacidad, la suma de 78 millones 557 mil 129 pesos.
Seo Services