Alcalde recordo acuerdos que se han adoptado en conjunto con vendendores ambulantes


Con el fin de aclarar las dudas respecto a la situación del comercio ambulante en Puerto Montt, esta mañana el Alcalde Rabindranath Quinteros, junto a los representantes de la Cámara de Comercio, Sindicatos de Vendedores Ambulantes y Carabineros se reunieron con la prensa.

En el encuentro, el Alcalde recordó que “el Municipio ha reconocido desde siempre a 45 comerciantes ambulantes que se disponen en el centro de la ciudad, quienes también están reconocidos por la Cámara de Comercio. Por lo tanto, el otro comercio que está en las calles -para nosotros- es un comercio ilegal y no tiene autorización para ejercer esta actividad”.

Agregó que desde hace por lo menos un año, se ha venido desarrollando un trabajo entre las cuatros instituciones involucradas con el fin de generar un proyecto que permita ordenar el comercio ambulante y respetar las normas de convivencia y del desarrollo económico de todos los comerciantes, tanto establecidos como el de los ambulantes.

Por ello se creó el proyecto de común acuerdo que consiste en la construcción de bancas techadas e iluminadas ubicadas en la vereda oriente de Av. Salvador Allende esquina Antonio Varas, obras que contemplan además la instalación de jardineras e iluminarias públicas para dar una mayor seguridad al entorno. Estos trabajos comenzaron esta semana y se espera que estén listo en un plazo de 60 días.

En este sentido, el Alcalde aclaró que jamás se ha negado el permiso a los vendedores que están autorizados y señaló que el acuerdo adoptado con ellos fue que se les permitió instalarse en calle Varas hasta el 30 de septiembre, plazo que se amplio hasta fines de octubre producto de las condiciones climáticas.

Sin embrago, a partir del primer día hábil de noviembre, los vendedores ambulantes autorizados se trasladarían a Av. Salvador Allende.

El Presidente de la Cámara de Comercio local, Augusto Hassen, tras ratificar lo dicho por el edil señaló que “lo que busca la Cámara es que entre todos tiremos el carro para adelante y trabajar en un concierto de armonía y de bienestar para todos. Nosotros no consideramos -que estos 45 vendedores ambulantes autorizados- sean nuestros enemigos, al contrario, y la inversión que ha hecho la autoridad es la forma de demostrar la buena relación que tenemos”.

Roberto Moreno, Presidente del Sindicato Trabajo Para Todos, señaló que además dentro de los acuerdos adoptados se encuentra el compromiso de parte de los comerciantes ambulantes de ordenar su labor en el nuevo espacio que se está adaptando para que desarrollen su labor, lo que incluye la mantención de la limpieza y las condiciones higiénicas para los vendedores.

Finalmente, el Alcalde Quinteros dijo que “si queremos realmente ordenar la situación en esta ciudad colaboremos todos, porque no puede ser que algunos por proselitismo político y demagogia estén buscando arreglos fuera de los dirigentes que pertenecen a estas organizaciones que han estado trabajando”.



FISCALIZACION Y SEGURIDAD

En la oportunidad, el representante de Carabineros, Mayor Hernán Mera, señaló que el compromiso de la institución es fiscalizar y hacer cumplir la ley en esta materia, por lo cual se mantendrá una mano firme respecto al comercio ilegal.

“Hemos intensificado los servicios en el centro de la ciudad, inicialmente hicimos una labor preventiva y educativa con los comerciantes ambulantes que están de forma ilegal, pero dado que esta acción no surge ningún efecto se procede con la detención y disposición ante la justicia de las personas que infringen la ley”, explicó el Mayor Mera, quien agregó que “a partir del primero de noviembre calle Varas se encuentra desocupada y libre para el tránsito de las personas”.

ALTERNATIVAS

El Alcalde de Puerto Montt señaló que este trabajo conjunto se ha venido desarrollando desde hace un largo tiempo, tratando de buscar soluciones para las 45 personas que son reconocidas históricamente como vendedores ambulantes.

Entre estas acciones, se acordó entregarles una identificación a los comerciantes autorizados para que Carabineros pueda tener una mayor facilidad al momento de ejercer su labor fiscalizadora.

Sin embargo, el edil agregó además que “cualquier otra persona que necesita trabajar de esta forma, es decir, como vendedores esporádicos, pueden instalarse en las ferias que están habilitadas cumpliendo los requisitos que a todo el mundo se le exige. Está la feria de Padre Hurtado, del Pueblito Melipulli y si hay vacante en el Mercado Municipal de la Población La Rotonda, evidentemente, si alguien está interesado puede postular a los puestos que hay vacantes”, finalizó el edil.

Imágenes del Proyecto:
http://www.flickr.com/photos/puertomontt/sets/72157622611510491/

Seo Services