Hijo de Ernesto Sábato estrena documental sobre su padre en Puerto Montt


En II Muestra de Cine Argentino
  • El hijo del célebre escritor latinoamericano estrenará su documental, a las 22 horas, en la sala teatro del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera.

Hasta Puerto Montt llega el hijo del gran escritor latinoamericano Ernesto Sabato, para estrenar su documental "Sábato mi padre", realizado con material audiovisual recopilado desde hace cuatro décadas. El inédito film que ha sido escrito y dirigido por Mario Sábato, se presentará mañana domingo, 22 de noviembre, a las 22 horas en el marco de la II Muestra de Cine Argentino que se está realizando en la sala Teatro del Centro Cultural Casa del Arte Diego rivera.

Cine Trasandino

La muestra mañana domingo comienza, a las 16 horas con cine infantil, y busca convocar a la familia puertomontina, niños, jóvenes, a la tercera edad y a los cinéfilos que quieran apreciar joyas del séptimo arte trasandino. La entrada tiene un valor de $500 pesos para tercera edad, niños y estudiantes, y de $1.000 pesos para público general. El ticket otorga el derecho a ver todas las películas que se proyecten en el día.

Sobre el Autor

Mario Sabato nació en La Plata en 1945, y se inició en el cine como ayudante de Ricardo Alventosa. Ha dirigido 15 películas en cine entre la cuales destaca “El poder de las tinieblas# (1981), realizada sobre el famoso fragmento "Informe sobre ciegos" de la novela Sobre héroes y tumbas, escrita por su padre Ernesto Sábato.

Reseña

Ver y escuchar a Ernesto Sábato es de por sí una gran razón para ver este documental, contado desde la cercanía y cariño de su propio hijo, que admira a su padre y le rinde un sentido homenaje con su film. En este, se repasa la vida literaria del genial escritor, las razones, los porqués y las consecuencias de El Túnel, Sobre Héroes y Tumbas, Abaddón El Exterminador y sus últimos ensayos, pero sobre todo, profundiza la unión entre vida y obra, las correspondencias entre realidad y ficción.

Además de repasar su obra se revisa también su vida familiar, la relación con su esposa, Matilde, y sus dos hijos, uno de los cuales es el director, Mario. El encanto del documental reside en la cercanía del punto de vista, en la posibilidad de entrar en la familia, de estar ahí, cerca de Sábato en su cumpleaños, en los escondites de su casa en Santos Lugares, en su habitación llena de sus propios cuadros, en sus tristezas.

Sábato se confía en su hijo mejor que ante cualquier documentalista, y finalmente, Mario Sábato termina construyendo un retrato de sus padres, porque sin Matilde, Ernesto no se puede comprender. La sencillez, lucidez y humanidad que desprende uno de los mejores escritores vivos en este mundo, hacen de este film un documento importantísimo para cualquiera que haya leído sus novelas y ensayos, o quiera saber más acerca de aquel escritor que le dio vida a personajes tan memorables como Martín del Castillo y Alejandra Vidal, Juan Pablo Castel y María Iribarne, que han sido fuente de inspiración y revelación de varias generaciones.

Ficha Técnica

Director: Mario Sábato
Guión: Mario Sábato
Fotografía: Martín Chirinos
Edición: Mario Sábato
Música: J. S. Bachr
Producción: Betaplus Broadcasting, Mario Sábato
País: Argentina
Formato: Betacam Digital – B/N
Año: 2008
Duración: 96 minutos

La II Muestra de Cine Argentino es organizada por el Consulado de la República Argentina, la Ilustre Municipalidad, la Corporación Cultural de Puerto Montt y patrocinado por Hotel Presidente y el Restaurante Posada Stop.


CCPM sábado 21 de noviembre 2009
Seo Services