Radicales hicieron proclamación de candidatos


Con ánimo de trabajar por la ciudadanía

Una masiva asistencia de candidatos a alcaldes y concejales del Partido Radical Socialdemócrata de la Región de Los Lagos, en presencia de sus adherentes, tuvo la proclamación general de las candidaturas, ocasión donde imperó el ánimo de realizar un trabajo ciudadano y territorial.

Esta vez fue la ciudad de Ancud quien acogió la presentación de los rostros de aquellos radicales que estarán repartidos por diversas comunas de Los Lagos. Para dar el merecido realce asistió el vicepresidente nacional y diputado Radical, Fernando Meza, acompañado por la dirigencia regional, cabezada por su presidente, Pedro Martínez.

El presidente regional de los radicales, junto con destacar la trayectoria de los dirigentes históricos presentes en el evento, expresó que esperaba que el día de la elección municipal, 26 de octubre, fuera de celebración en base a un sano espíritu que deberá primar en la postulación de las y los candidatos, ya que ninguno fue impuesto desde fuera, así como les recordó que los cargos no son vitalicios y que deben ser ratificados por la ciudadanía comunal.

En la actualidad, el PRSD tiene tres concejales y 12 concejales, indicó Pedro Martínez. "Estamos convencidos que tendremos muchos más posteriormente a esta elección", dijo. Subrayó el líder radical regional, que los actuales candidatos deben ser capaces de representar los valores como la tolerancia, la fraternidad y la solidaridad, oportunidad en la que además dio dos consejos: "de trabajar incansablemente y que sean leales a su lista", resaltó.

Visita para descentralizar:

El diputado Fernando Meza declaró, que en esta ocasión, el Partido Radical Socialdemócrata se la jugó por levantar una completa lista propia, a pesar que tuvo que decir no a tres ex presidentes de Chile y, con todo respeto, manifestó el parlamentario, decirle que no a la Presidenta Michelle Bachelet, quienes se había opuesto a esta alternativa.

El parlamentario informó que los humanistas laicos llevan más de 70 candidatos a concejales en la Región de Los Lagos, "ya que anteriormente siempre se habían visto aplastados por las imposiciones de sus compañeros de la Concertación, lo que pasó a llevar el respeto hacia el radicalismo". En este orden, "más de un millón de electores no conocieron la oferta Radical, lo cual nos condenó en la anterior elección a sólo tener que conformarnos con el cinco por ciento", aseveró.

"Éramos los hermanos menores, los hermanos chicos. Con una cachetada se terminaba todo y nos mandaban a callar". El día de hoy, expresó Meza, nos podemos levantar con más del siete por ciento, frente a lo cual todos debemos llevar el mensaje radical en torno a la educación gratuita y de calidad, que debe implementarse en el país. Para esto, el PRSD presentó un proyecto de reforzamiento de la calidad de la educación pública, lo que fue aceptado en La Moneda", prosiguió.

Respecto de la clase media, el diputado Meza fue enfático en aclarar que Chile tienen una deuda con la clase media, la cual "pasa hambre con corbata". Esta es una clase que no puede pedir subsidio de ninguna clase; "ni de luz, ni de agua, ni de vivienda, porque tiene una Ficha de Protección Social que no le permite acceder a los beneficios", lo que será la bandera de lucha en esta campaña para los radicales, así como animó a los candidatos a presentarse con el único afán de servicio público.

El ánimo y el derecho propio no estuvo ausente en esta multitudinaria reunión. Fernando Meza destacó que después de las elecciones municipales comenzará para el Radicalismo la lucha por llegar a la Presidencia, "y uno de nosotros va a estar en el sillón de O'Higgins, más allá de las mezquindades", añadió. En tal orden, agregó que su partido se reunió con los ex mandatarios, Ricardo Lagos y con Eduardo Frei, así como con José Miguel Insulza, para hacerles presentes las posibilidades del Partido Radical, pues "Chile necesita un rostro nuevo y todos estamos cansados de los mismos".

Algunos de los candidatos asistentes por la Provincia de Llanquihue, presentes en el lanzamiento fueron: Patricia Schencke de Calbuco, el concejal Marcelo Dodds y Águeda Morales de Cochamó; acompañados por el repostulante a alcalde de esa comuna Carlos Soto. También estuvieron Jorge Olavarría de Frutillar, Manuel Arismendi; postulante como concejal por Llanquihue, Raúl Vargas de Los Muermos, por Puerto Montt; Gustavo Flores e Isaac Mardones y Rosemberg Hernández por Puerto Varas.


Por: Manuel Arismendi Poblete, periodista PRSD.
Seo Services