Final de Cueca en el Arena Puerto Montt



(01.09.2008)

Con seis mil personas que repletaron el Arena Puerto Montt, el Municipio local dio el vamos a las actividades conmemorativas del Mes de la Patria.

Desde tempranas horas comenzaron a llegar las delegaciones desde distintos puntos de la Región de los Lagos para participar en la final regional de cueca “Jóvenes de Chile “ y “Adulto Mayor “.

Miembros del jurado como Elar Andrade Valdes de Arica y Juan Carlos Arqueros de Antofagasta señalaron sentirse gratamente impresionados por la respuesta del público que dio un marco inédito al evento que se prolongó por más cinco horas.

El Director Regional de la Corporación Nacional de la Cultura Tradicional de Chile Sebastián Ponce expresó sus públicos agradecimientos a la organización del evento como a todo el apoyo prestado por el Alcalde Quinteros para que el espectáculo masivo se desarrolle sin inconvenientes marcando un precedente a nivel nacional.

A los acordes de la banda instrumental de la Municipalidad de Puerto Montt salieron 14 parejas en categoría Jóvenes de Chile y 5 en categoría Adultos Mayores dando inicio a la gala del folklore .

El Alcalde Quinteros agradeció el respaldo de la gente y añadió que “este tipo de respuesta de ustedes nos ratifican que cuando ideamos Arena Puerto Montt no estábamos equivocados porque era lo que la gente necesitaba”, señaló.

Añadió que el recinto se ha ido transformando en un punto de encuentro de la música, la cultura, el deporte, no sólo para los habitantes de Puerto Montt, sino, que de toda la región de los lagos.

La autoridad manifestó que la ciudad está preparada para realizar un Campeonato Nacional de Cueca y se harán los esfuerzos para concretar esa iniciativa.

Alentados por sus respectivas barras las parejas salieron a jugarse su opción resultando ganadores en categoría Adulto Mayor, la pareja integrada por Rebeca de las Mercedes Vera Armijo del Centro Adulto Mayor “Senescencia Feliz” y por Francisco Segundo Soto Soto del Club Santiago Torrez, ambos de Puerto Montt y que nos representarán en el Nacional de Tome, los días 27 y 28 de Septiembre.

En categoría Jóvenes de Chile los ganadores regionales fueron:
Alejandra Oyarzún Muñoz y Fernando Oyarzún Borquez de la ciudad de Castro. En segundo lugar se ubicaron Andrea Díaz Hernández y Carlos Peña Vera de Osorno.
Un reconocimiento especial al esfuerzo fue entregado a la pareja de Chaitén quienes también representarán a la Región de los Lagos en el Campeonato Nacional de Tome.



Talleres de Cueca

Con la finalidad quesean más las personas que aprendan a bailar nuestra danza nacional el Departamento de Cultura de la Dirección de Desarrollo Comunitario también ha organizado talleres de cueca los que se inician hoy a las 19 horas.

Los cursos de cueca se realizarán en el Liceo Comercial y Navegando el Futuro IV y se extenderán hasta el 12 de Septiembre.

Los monitores serán Carmen Gloria Vargas , Sonia Ramírez y Francisco Barra.

El Director de Desarrollo Comunitario Marcelo Utreras hizo una cordial invitación para que la gente participe en los cursos de cueca, que son completamente gratuitos y ha cargo de especialistas en el tema.
Seo Services