Entregan recursos a ganadores de concurso de proyectos energéticos



En ceremonia desarrollada en puerto montt

Construcción y venta de viviendas prefabricadas bioclimáticas, biodigestores para el aprovechamiento de residuos orgánicos en la generación de energía, iluminación usando tecnología LED, y la comercialización de equipos eólicos y solares, son algunas de las iniciativas premiadas en esta primera versión del concurso.

En una ceremonia desarrollada en un céntrico hotel de la ciudad de Puerto Montt, fueron entregados los recursos a los cinco proyectos ganadores del primer Concurso Regional de proyectos de emprendimiento energético impulsado por el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC).

En total, treinta millones de pesos fueron entregados, para financiar diversas iniciativas de proyectos relacionados con construcción y venta de viviendas prefabricadas bioclimáticas, biodigestores para el aprovechamiento de residuos orgánicos en la generación de energía, iluminación usando tecnología LED, construcción y venta de termopaneles, y la comercialización de equipos eólicos y solares,

Se trató de es una experiencia pionera en el ámbito de los programas de fomento al emprendimiento, a la que convocó SERCOTEC Los Lagos, con el apoyo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional, con la idea de fomentar los ámbitos del ahorro y la generación sustentable de energía, pensando tanto en proyectos dirigidos al mundo comercial como domiciliario.

La ceremonia de premiación fue presidida por el Intendente de Los Lagos Sergio Galilea, quien en su saludo a los ganadores destacó lo necesario de la generación de proyectos que permitan por un lado diversificar la matriz energética y por otro, cautelar un cuidadoso uso de los recursos energéticos.

“A nosotros, como Gobierno, nos importa de sobremanera el desarrollo de este tipo de instancias, y por eso, yo espero que el próximo año se dupliquen los fondos para este concurso”, anunció la autoridad regional, destacando la participación de los emprendedores que decidieron sumarse al concurso.



Emprendedores Ganadores

Amory Uslar es una de las emprendedoras que recibió esta mañana el respaldo económico para echar a andar su proyecto, que busca masificar desde Chiloé el uso de energías renovables y alternativas. “Me parece excelente este tipo de concurso. Es algo que nos beneficia a todos y un apoyo muy importante para quienes emprendemos. Ahora, nosotros podremos darle forma a nuestra idea, y podremos conformar un showroom que permita que los destinatarios de nuestro producto puedan verlos en funcionamiento”, contó.

“La idea es que todos gastemos menos dinero, ahorrando energía y así se proteja al medio ambiente. Nosotros vendemos los equipos necesarios para poder aprovechar la energía del viento y del sol para producir electricidad y agua caliente”, agregó la feliz ganadora del concurso.

Por su parte, Lucio Carrera espera que con el monto que obtuvo en el concurso organizado por Sercotec, pueda ampliar su taller y así extender a toda la región su proyecto de construcción de ventanas de tipo termopanel. “Este producto se está volviendo muy cotizado, porque permite que las familias puedan economizar en calefacción al interior de sus hogares, ya que se ahorra un 50% de energía”, explicó.

Por otro lado, el ingeniero Arturo García no podía esconder su satisfacción por haberse adjudicado el financiamiento necesario para el desarrollo de su proyecto, que busca masificar el uso de la tecnología LED para iluminación de construcciones como casas, oficinas e industrias, además de áreas verdes o instalaciones acuícolas.

“Es un apoyo vital. Nos brindará una plataforma comercial para desarrollarnos empresarialmente. Esperamos que existan nuevos apoyos de Sercotec en el futuro para poder seguir avanzando”, señaló con entusiasmo el emprendedor de la comuna de Entre Lagos, adelantando que ya firmó un preacuerdo con la Corporación Nacional Forestal, para iluminar los senderos de caminata turística del Parque Nacional Puyehue con la tecnología que promueve. “Esto no sólo permitirá que se puedan implementar caminatas nocturnas, sino apoyar sustantivamente a Conaf para el ahorro de energía y de sus costos de electricidad, dijo.

Además, los emprendedores Jonás Retamal y Mario Avila recibieron el apoyo de Sercotec para el desarrollo de sus iniciativas.

“Casa del Futuro”

El director regional del Servicio, Nicolás Benko destacó la importancia de cada uno de los proyectos ganadores, pero por sobre todo, la aplicación que puedan tener en el futuro en conjunto.

”Descubrimos que estos cinco microemprendimientos se pueden complementar en lo que podemos denominar como la casa del futuro… una vivienda bioclimática con diseños arquitectónicos que son eficientemente energéticos, biodigestores que puedan producir calor… paneles solares. Todo eso puede generar una casa que se pueda vincular a los subsidios de vivienda del Serviu de viviendas sociales, para generar casas con mucho menor costo de vida para los habitantes de la región y del país”, aseguró.


Equipo Comunicaciones Sercotec Los Lagos
65-531984 / 09 82939267
Seo Services