Escalona espera lograr el diálogo en el senado para solucionar problema del transantiago
El presidente del PS, senador por la Décima Región Camilo Escalona, aseguró que aún existe una mínima posibilidad de diálogo con la derecha para solucionar el tema del Transantiago y que la Concertación está disponible de pasar de la estrategia de la confrontación de la oposición al diálogo, por lo que apoyó el trámite de discusión inmediata que puso el gobierno al proyecto de subsidio del transporte público en la Región Metropolitana.
"Estamos trabajando contra el tiempo. Hay una posibilidad de que en el Congreso pasemos de la confrontación al diálogo. Si no hay una solución legislativa y la derecha cierra todas las puertas, naturalmente que el gobierno no tiene otra alternativa que recurrir al 2 % constitucional”, explicó.
Respecto al fallo del TC que declaró inconstitucional los préstamos del BID y de BancoEstado al Transantiago, Escalona aseveró que "el TC demuestra que este organismo se hizo parte de un punto de vista jurídico político que tiende a crear una situación de confrontación institucional en el país sin precedentes".
Indicó que es una desautorización a la Contraloría General de la República, y significa que el TC “está por encima de las instituciones democráticas que salen del voto ciudadano como es el Gobierno del país. Afecta además severamente las relaciones internacionales de Chile y nuestro prestigio frente al sistema financiero internacional".
A su juicio lamentablemente la mayoría de los integrantes del TC se hizo “solidario de un punto de vista que ya no podemos llamar de desalojo simple y llanamente, sino que se ha hecho solidario la mayoría del TC de una estrategia de desalojo salvaje".
Frente a lo anterior, dijo que comparte que el Ejecutivo haya puesto discusión inmediata al proyecto con el propósito de "recabar acá en la comisión de Transporte la posibilidad de llegar a un acuerdo y estamos en disposición de dialogar con los partidos que hasta ahora han desarrollado una estrategia de confrontación. SI quieren pasar de la confrontación al diálogo estamos dispuestos y que en la comisión y en la Sala del Senado se puedan crear las condiciones para entregar los recursos que posibiliten que el sistema del transporte público de la RM continúe funcionando".
Advirtió que si la estrategia es castigar al Gobierno, no se puede con ello castigar a las personas “y por eso esperamos que se abra una mínima condición de dialogo en la comisión".
Respecto a la discusión inmediata, el senador Camilo Escalona precisó que "esto se debe a que el sistema está sin financiamiento en cosa de días. Aquí hay una urgencia mayor, si no tenemos financiamiento el sistema de transporte de la Región Metropolitana va a colapsar, si no hay financiamiento no hay buses y por lo tanto la decisión que ha tomado el gobierno de explorar a fondo la posibilidad en el marco del trámite parlamentario, apurando el trabajo de la comisión, es completamente justificado dado las urgencias que existen. Si la confrontación finalmente se impone y no hay voluntad de dialogo, naturalmente que el gobierno va a tener que recurrir al 2 % constitucional, pero eso requiere días de trabajo".
3 de septiembre de 2008
Prensa Parlamentaria
Unidad de Comunicación
Oficina Senador Camilo Escalona