Vecinos realizan operativo para espantar a delincuentes



En simulacro participaron carabineros y vehículos de seguridad de la municipalidad, además se grabó un spot de televisión para prevenir delitos.

Más de treinta vecinos del sector Jardín Oriente III, carabineros motorizados, vehículos de seguridad del municipio y profesionales del Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Puerto Montt participaron en un simulacro preventivo para conocer y planificar la reacción de los vecinos ante un delito y al mismo tiempo grabar un spot para la televisión local.

El operativo, que se inició previa instrucción del personal de seguridad pública, comenzó al momento de activarse la luz y la sirena de una de las cien alarmas comunitarias instaladas en las viviendas del sector.

La alarma fue el incentivo para que más de una treintena de vecinos del sector salieran de sus domicilios en auxilio de la vecina que, supuestamente, estaba siendo afectada por un delito mientras otros habitantes del sector llamaban por celular a carabineros.

En breves instantes se inició un operativo al que concurrieron carabineros motorizados y vehículos de seguridad ciudadana que concurrieron al sector de la emergencia.

“Con este operativo, que será repetido en varios sectores de la comuna, queremos decirle a los delincuentes que no se arriesguen a trabajan en Puerto Montt porque los vecinos, carabineros y el municipalidad tenemos muy claro lo que debemos hacer en materia de seguridad pública”, señaló Marcelo Utreras, director de Dideco.

El director indicó que el municipio tiene una política muy clara que apunta a la prevención de los delitos de mayor connotación social. “Estamos instalando más de mil alarmas comunitarias, trabajando para prevenir la deserción en el sector de Mirasol y desarrollando acciones preventivas mejorando instalaciones deportivas y recreativas”.

“Estamos muy satisfechos con el simulacro, ya que los vecinos debemos estar organizados contra la delincuencia y estas pruebas nos permiten conocernos y saber cómo vamos a reaccionar frente a un hecho delictivo”, sostuvo Javier Azócar, presidente de la junta de vecinos de Jardín Oriente III.

"El municipio está empeñado en hacer frente a la falta de seguridad desde el trabajo colaborativo, desde la participación y desde la prevención", afirmó el alcalde de la Comuna Rabindranath Quinteros, quien enfatiza en que la clave de la prevención social está en el compromiso de la protección mutua.

"Todas las acciones e iniciativas que hemos impulsado como municipio sirven cuando existe un sentido de cooperación entre los vecinos del barrio, sirven cuando nos preocupamos de lo que le ocurre a quienes viven a nuestro alrededor, sirven cuando sabemos que, entre los vecinos, nos estamos cuidando", señaló Quinteros



Campaña prevención

El simulacro efectuado en el sector además permitió la grabación de un spot para la televisión local para la campaña “Puerto Más Seguro entre Todos”, implementada por el Plan Comunal de Seguridad de Seguridad Pública dependiente de la Dideco.

La campaña se inició hace unos días en algunos medios radiales, la entrega de 25 mil dípticos relativos a la prevención de los delitos de robo en viviendas, robo en artículos de vehículos, violencia intrafamiliar y el robo con sorpresa o lanzazo en sectores focalizados.

“Con esta campaña, que continuará durante todo el verano, queremos decirle a la gente que mantenga una actitud alerta, pero también activa. Si la gente es espectador de algún delitos que lo denuncié inmediatamente a las policías”, dijo Gonzalo Reyes, secretario de seguridad pública.


Enrique Osses Suárez
Periodista
Prensa
Gobernación Provincial Chiloé
065/532148
09-0009128
Seo Services