Pescadores de Chaullín llegan a buen puerto

  • Gestión de la Gobernación Provincial permitirá que pescadores desembarquen productos marinos en sector de Auchac regulados por la autoridad sanitaria los días miércoles de 10.00 a 14.00 horas.

En febrero los pescadores artesanales de la isla Chaullín contarán con la autorización de la Autoridad Sanitaria para explotar en forma legal el recurso almeja, lo que les permitirá desembarcar sus productos marinos en el sector de del Muelle de Auchac con todas las disposiciones reglamentarias y sanitarias solicitadas por los organismos de gobierno y gestionadas por la Gobernación de Chiloé.

Con el documento, los artesanales agrupados en el sindicato de Isla Chaullín que agrupa a 54 socios, no necesitarán llegar hasta Quellón, puerto en que históricamente desembarcaban sus productos y que se encuentra a una hora y media de su lugar de origen, ya que podrán hacerlo en Auchac.

“Estamos hablando de un ahorro en el tiempo del viaje desde Chaullín a Quellón que antes era de 1 hora y media, y que ahora se reduce a media hora al hacerlo desde Chaullín a Auchac. Además se abre la posibilidad futura que tendrán de vender sus productos a empresas interesadas en adquirirlos, ya que ahora tendrán toda la documentación exigida por el gobierno para vender en forma legal”, señaló el gobernador de Chiloé, Albán Mancilla.

La autoridad provincial dijo que “hace un año estamos trabajando con los pescadores y hemos llegado a un buen puerto. Los días miércoles, a partir de febrero, llegará la autoridad sanitaria, carabineros y la armada para inspeccionar y recibir el desembarque de los productos como corresponde”.

“Estamos muy contentos por la gestión de la gobernación porque esto nos permite ahorrar tiempo y dinero. Además evitar un tramo largo que en invierno se hace complicado por el mal clima de la zona, en donde nosotros incluso arriesgamos nuestras vidas ya que debíamos pasar por una parte del Golfo Corcovado”, enfatizó José Piucol, dirigente del Sindicato de pescadores de Isla Chaullín.


Enrique Osses Suárez
Periodista
Gobernación Provincial Chiloé
Seo Services