Contraloría corroboró serias irregularidades en programa Chilebarrios



El Informe lo dio a conocer la diputada Marisol Turres
  • Después de la inversión de más de 250 millones de pesos no se observan grandes mejoras para los beneficiarios del programa en Av. España y Puntilla Tenglo.

Las serias irregularidades en la ejecución del programa ChileBarrio en Avenida España y Puntilla Tenglo que fueron denunciadas por la diputada Marisol Turres en diciembre 2006, fueron corroboradas por la Contraloría Regional de Los Lagos con visitas inspectivas a dichos sectores.

El informe 28 del año 2007, da cuenta de las graves deficiencias en la construcción y reparación de las viviendas de los vecinos de Isla Tenglo y Av. España, fallas que fueron corroboradas en terreno por los fiscalizadores de la contraloría.

“La fiscalización en terreno que pedí desde la Cámara de Diputados se hizo en enero de 2007, no me parece aceptable que Contraloría se haya demorado UN año en elaborar el Informe pertinente”, señaló la parlamentaria.

Entre las observaciones detectadas están la falta de la totalidad de las tapas de las cámaras y de las uniones domiciliarias al colector de alcantarillado, la mayor parte de los artefactos sanitarios no fueron instalados, la mayoría de los revestimientos interiores estaban inconclusos, encontrándose el estructurado de los tabiques sólo con su fieltro y su pared exterior, apreciándose la colocación de trozos en vez de planchas completas. Las puertas instaladas para el acceso son del tipo interior y al igual que las ventanas, no era posible cerrarlas porque se encontraban totalmente descuadradas. Muchas de las soluciones (viviendas y baños) presentaban filtraciones al interior.

Acerca de las condiciones en las que se encontraban las instalaciones eléctricas el informe es lapidario. La mayor parte no se realizaron o estaban inconclusas. Además los conductos empleados en la canalización se encuentran fuera de norma.

Otro de los aspectos mencionados en el informe emitido por el organismo contralor, dice relación con la falta de títulos de dominio por parte de los beneficiarios del programa ChileBarrio en Av. España. De las 17 soluciones construidas sólo 2 cuentan con ese documento, mientras que los restantes se encuentran esperando que el Ministerio de Bienes Nacionales cumpla con la promesa de otorgarles su título.

Para la diputada Marisol Turres, quien denunció las irregularidades en la ejecución de las obras por parte del programa ChileBarrio y la Municipalidad de Puerto Montt hace más de un año, fue enfática al expresar que “lo expuesto en el informe de contraloría comprueba la gravedad de lo denunciado. En este caso, además de la importante cifra de recursos que se ha malgastado, está presente la indolencia con la situación de cerca de 40 familias. Este es un caso es emblemático de atropello a la dignidad de las personas y del mal uso de recursos públicos”.



Obras mal ejecutadas con recursos millonarios
“Para ejecutar estos programas ChileBarrio desde el 2004 el SERVIU transfirió a la Municipalidad de Puerto Montt más de 251 millones de pesos, por ello no existe ninguna explicación razonable para que las obras se hayan ejecutado tan mal. Contraloría se demoró más de un año en emitir su informe y ordenó a los servicios involucrados efectuar una investigación, sin embargo, ello no es suficiente” afirmó la diputada Marisol Turres.

Para la "Construcción y Mejoramiento de Viviendas en Puntilla Tenglo", entre los años 2004 y 2005 el SERVIU transfirió a la Municipalidad de Puerto Montt la suma de $ 119.196.000.- de los cuales se habrían invertido $88.089.252.
 
Para la obra "Construcción y Mejoramiento de Viviendas en Av. España" se transfirieron $82.555.734.- de los cuales a la fecha de la inspección se invirtieron $60.764.000.-

Ambos proyectos fueron administrados directamente por la Municipalidad de Puerto Montt. El año 2006, el SERVIU transfirió a la Municipalidad otros $49.763.518.- para terminar estos mismos proyectos.
 
Luego de conocido el Informe de Contraloría 88 de 2006, para terminar los proyectos inconclusos, la Municipalidad de Puerto Montt contrató a la empresa Constructora EDEXA Ltda., en la suma de $44.868.722.- sin embargo, los resultados siguen siendo deplorables según constató en terreno la Contraloría en visitas realizadas a ambos sectores.

Viviendas en zona de riesgo:
Contraloría detectó que tanto en Av. España como en Puntilla Tenglo, gran parte de las viviendas están emplazadas en zonas de restricción para construir, ya sea por encontrarse en una quebrada natural o por su cercanía a la playa. Según la Contraloría, tanto en Av. España como en Tenglo, existe un riesgo inminente de derrumbe, ya que además del peligro que otorga la fuerte pendiente en la ladera del cerro, el suelo de la misma no es compacto, dado que se compone mayoritariamente de tierra vegetal y escombros, situación que se agrava con el efecto de las frecuentes lluvias.

Otra de las deficiencias que presenta el terreno en los dos sectores en los cuales se desarrolló la intervención del programa ChileBarrio es la escasa altura en relación al nivel del mar, lo que podría dificultar el normal escurrimiento de las aguas servidas al colector del alcantarillado.

¿Trabajadores fantasmas?
Según los informes, para la "Construcción y Mejoramiento de Viviendas en Puntilla Tenglo" (que involucró a sólo 39 viviendas de un total de 77 comprendidas originalmente), figuran contratadas un promedio de 30 personas mensuales entre febrero y noviembre de 2005, sin embargo, los vecinos afirman que nunca trabajaron más de 10 personas simultáneamente.
Una situación similar se presenta con la obra "Construcción y Mejoramiento de Viviendas en Av. España" donde entre septiembre de 2005 y enero de 2006 figuran trabajando un promedio de 20 personas, pero los vecinos nunca vieron tanta gente.

“La duda que surge entonces es ¿dónde trabajó efectivamente toda esa gente?. Hay que recordar que el año 2005 se realizaron elecciones presidenciales y parlamentarias. ¿Estamos frente a un escándalo similar a los programas pro empleo de la V Región?”, preguntó la diputada Marisol Turres.

Cuento de nunca acabar
Dentro de sus conclusiones, el informe 28 del año 2007 señala que para aclarar estos hechos corresponde que Chile Barrio, el Serviu y la Municipalidad de Puerto Montt efectúen las acciones pertinentes a subsanar las observaciones realizadas por el organismo contralor, además de iniciar investigaciones internas para determinar eventuales responsabilidades administrativas en estas irregularidades.

Después de conocer el informe, la diputada de la UDI realizó un recorrido por Av. España, con el fin de conocer actual el estado de las obras, pudiendo apreciar que algunas viviendas sólo fueron terminadas en su exterior, pero no existen terminaciones interiores, instalaciones eléctricas ni los artefactos sanitarios.

“Dado el gigantesco nivel de despilfarro de recursos en el caso de Av. España y Puntilla Tenglo, la investigación no puede ser realizada por los mismos servicios involucrados. La magnitud de estas irregularidades debe ser investigada por Contraloría. Esta situación es tan grave que Contraloría no puede demorarse otro año más en realizar esta investigación, porque los vecinos afectados no pueden seguir sufriendo por las negligencias del gobierno”, expresó la diputada Marisol Turres, quien no descartó el inicio de una investigación judicial por la gravedad de estos hechos.


Luis Américo Toledo
Periodista
Oficina Diputada Marisol Turres
Seo Services