En Quillaipe: Continúa la tercera fiesta del circuito costumbrista la ruta de las tradiciones

A las 12:30 hrs. de este sábado esta programada la inauguración oficial de la tercera fiesta del circuito costumbrista “la ruta de las tradiciones” de Puerto Montt en la localidad de Quillaipe, el que estará abierto para el público hasta el domingo 20 de enero.

Desde el tradicional asado de vacuno o cordero, el curanto, cazuelas, milcaos, pan amasado o anticuchos hasta tartas de frutas, jugos, mote con huesillos o las suaves mistelas de la zona, sin dejar de lado las muestras de artesanía en lana, los juegos y competencias propias del mundo campesino, forman parte de la amplia oferta de esta fiesta costumbrista la que estará ubicada en la Carretera Austral, a unos 15 minutos desde el centro de la capital regional.

Quillaipe, que significa lugar con “quillay”, está rodeada de bosque nativo y de una hermosa ensenada en la que habitan diversas especies, entre ellas cisnes de cuello negro.

En ese lugar se ubica también una de las iglesias más antiguas del sector, cuya arquitectura corresponde a las características propias de las iglesias chilotas.

La recolección del musgo dominado “pon pon” (sphagnum moss) ampliamente demandada en mercados internacionales, constituye una de las actividades productivas más relevantes del sector.

Para este sábado 19 y domingo 20, los vecinos de Quillaipe esperan repetir el éxito registrado en la fiesta costumbrista de La Vara donde, el domingo pasado, concurrieron más de 4 mil personas.

El pronóstico del tiempo para este fin de semana señala que habrá nubosidad parcial y temperaturas que alcanzarán en promedio los 20 grados.

Luego de Quillaipe, la ruta de las tradiciones avanzará por Metri (26 y 27 de enero) e Isla Tenglo (27 de enero), para seguir durante febrero por Ilque-Huelmo y Río Chico (3), Lenca (9 y 10), Piedra Azul (16 y 17) y Chamiza (23 y 24).


Mauricio Ravanal
Oficina de RRPP - Mun. Pto. Montt
Seo Services