Consejo Nacional de Certificacion de Leña dio luz verde a cocel de Castro y Llanquihue


(Chile, Valdivia, 17, 01, 08)

En sesión realizada este jueves en la ciudad de Valdivia.

Con los propósitos de discutir el documento que definirá los estatutos y procedimientos por el que se regirá el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL), observar la incorporación de Leña Muerta al SNCL para la región de Aysén y analizar las solicitudes reconocimiento de los consejos locales de Castro y Llanquihue, el Consejo Nacional de Certificación de Leña (Conacel) sesionó este jueves 17 de enero en Valdivia.

La actividad, que se desarrolló en dependencias de Fundesval, comenzó con la bienvenida del presidente del Conacel, Carlos Fuentealba, quien detalló la agenda temática.

Fuentealba resaltó la importancia de haberla desarrollado en Valdivia y destacó el nivel de las discusiones de las actas, el análisis del cumplimiento de acuerdos y las propuestas de los consejos locales.

“Aquí partió el Sistema y se han visto resultados concretos. No cabe duda de la importancia que toma a nivel nacional y con gran satisfacción vemos que el Gobierno por medio de la Ley de Bosque Nativo y su preocupación por normas para el mercado de los combustibles sólidos otorga importancia a la leña”, explicó.

En tanto, la presidenta del Cocel Valdivia, Pamela Moreno, valoró la participación de los consejeros provenientes de Chillán, Temuco, Valdivia y Coyhaique y las instituciones públicas que participan del Conacel.

“Pudimos descentralizar las reuniones que siempre se hacen en Santiago y se revisó la modificación que estábamos haciendo de los procedimientos del sistema nacional. Tuvimos una buena participación de los representantes de instituciones a nivel nacional como Conaf, Conama y el Servicio de Impuestos Internos", dijo.

Similar evaluación realizó el vicepresidente del Cocel Araucanía, Sergio Meza, al relevar que este tipo de actividades se realicen en regiones donde hay un activo trabajo del Sistema Nacional de Certificación de Leña y sus consejos locales.

“Fue muy ejecutiva. Me parece fundamental registrar los acuerdos, existe un seguimiento y vamos construyendo esta iniciativa. Además, reforzamos el trabajo en regiones y permite conocer las experiencias de otras ciudades", aseveró.



COCELES DE CASTRO Y CHILOE

Carlos Fuentealba destacó la aprobación de las solicitudes de reconocimiento de los Consejos de Certificación de Leña (Cocel) de Castro y Llanquihue quienes hicieron llegar al organismo nacional sus documentos de constitución.

“Geográficamente seguimos avanzando en zonas en que la leña es un elemento no sólo cultural sino también en el orden económico. El sistema ha demostrado ahorro para la comunidad tomando en cuenta el aumento de otros combustibles sin que la leña lo haga. Es un recurso propio y la importancia es la generación de ese producto dentro de la distintas regiones”, afirmó.

CONACEL

El Conacel, organismo público-privado, coordina el sistema de certificación de leña a nivel nacional, instancia que busca generar un producto diferenciado y de calidad con madera que no tiene más de un 25 por ciento de humedad, proveniente de un manejo sustentable de bosque nativo, que cumple la normativa legal y que otorga transparencia al consumidor respecto a volumen, humedad y especie.

Esta iniciativa cuenta desde el año 2007 con el apoyo de la Unión Europea a través del proyecto "Leña, energía renovable para la conservación de los bosques nativos del sur de Chile", que se ejecuta en Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro y Coyhaique y que la semana recién pasada lanzó una campaña denominada “Valoremos la Leña, la Energía del Sur” con el fin de sensibilizar a la comunidad en el uso responsable del recurso.


Más Información:
Carlos Fuentealba
Fono: 9 0895933
Seo Services