Valora avance de las politicas publicas hacia pueblos originarios

La designación de Rodrigo Egaña Barahona como comisionado presidencial para Asuntos Indígenas fue valorado por la secretaria regional de Gobierno, Paula Olave, indicando que entre sus funciones estará supervigilar el avance de las políticas publicas orientadas hacia la etnia, junto con reimpulsar el diálogo con las comunidades indígenas. En el mismo sentido destacó la mediación de monseñor Alejandro Goic, cuya gestión fue clave para arribar a un acuerdo que permitió que la comunera Patricia Troncoso depusiera de su huelga de hambre. “Se ha cumplido con el Estado de Derecho y con la ley”, subrayó.

La personera hizo alusión a los logros que los gobiernos de la Concertación han materializado en favor de los pueblos originarios, aún cuando resta mucho camino por recorrer. Dijo que hay políticas públicas específicas para el mundo indígena, programas y organismos que trabajan el tema, y lo que hoy pasará a ser misión del Comisionado Presidencial, es justamente velar por el cumplimiento eficaz y oportuno de los compromisos asumidos por el Ejecutivo. Otra tarea que emprenderá será la instancia de generar los cambios que se requieren para que sociedad en su conjunto asuma su carácter multicutural y dé un paso decisivo en la inclusión de todas y todos, con pleno respeto a la ley y los derechos de las personas. Dijo la seremi Olave que también se le ha encomendado al comisionado llevar adelante un trabajo fuerte en el Congreso para lograr el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y la ratificación del Convenio 169 de la OIT que ha estado en el debate público en los últimos días por la declaración interpretativa que modificó los artículos del convenio en el Parlamento, y que es rechazado en forma tajante por las comunidades indígenas.

Junto con manifestar que nuestra región tiene un alto porcentaje de población indígena, recordó que la encuesta Casen 2006, revela que más de 1 millón de personas se autodefine indígena. “El mandato presidencial es dar solución integral a los pueblos originarios, y hacia allá se encaminan las políticas públicas que protegen y promueven la conservación y reconocimiento del aporte de estas culturales ancestrales y que hoy se verá reforzado con la función del nuevo comisionado”, concluyó.


Secretaría Regional de Gobierno (29-01-2008)
Seo Services