Me alegro que diputados de la Concertación se sumen a la propuesta de la UDI para eliminar el impuesto específico

Diputada Marisol Turres frente a los altos precios de la bencina

La parlamentaria señaló que inyectar más recursos al fondo de estabilización de los combustibles no soluciona el problema.

Frente a la sostenida alza de precios de las gasolinas, las que durante el jueves pasado aumentaron su valor en $ 21 por litro llegando en Puerto Montt al histórico valor de 716 pesos en la de 97 octanos, la diputada de la UDI Marisol Turres hizo un nuevo llamado al gobierno a dar un alivio al bolsillo de todos los chilenos y terminar con el impuesto específico a los combustibles.

“Me alegro que algunos diputados de la Concertación se sumen a la propuesta de la UDI para eliminar el impuesto específico a los combustibles, haciéndose parte de los llamados que durante años hemos realizado para terminar con este tributo que sumado al IVA incrementa en un 42% en valor de los combustibles”, señaló.

La parlamentaria de la UDI recordó que el fuerte incremento del precio de los combustibles es una de las causas de la alta inflación que llegó a un 7,8% el 2007, la más alta en los últimos 12 años.

“El elevado precio que estamos pagando por los combustibles es una carga excesiva para todos los chilenos, pero especialmente para microempresarios como transportistas, dueños de taxis colectivos y pescadores artesanales, quienes han visto aumentar el costo de operación de sus vehículos y embarcaciones. Esta carga el gobierno puede terminar ... este tributo nefasto como es el impuesto específico a los combustibles, impuesto que hoy sus propios diputados están de acuerdo con eliminar”, agregó.


Fondo de estabilización con discusión inmediata

Para la diputada Marisol Turres el proyecto del Ministro de Hacienda de inyectar US$ 200 millones de dólares al fondo de estabilización de los combustibles, es sólo una medida de parche y no resuelve el problema principal.

La iniciativa que busca inyectar nuevos recursos al fondo ingresó hoy al Congreso con discusión inmediata, y según lo informado por hacienda, bajaría cerca de $40 por litro de bencina, lo que para la diputada Marisol Turres es a todas luces insuficiente, dado que la última alza registrada fue de $21.

“Lo que le decimos al gobierno es que no es una buena medida inyectar 200 millones de dólares al fondo de estabilización para que el valor de los combustibles bajen 40 pesos, cuando lo que puede hacer es eliminar el impuesto específico, que es de un 23%, logrando que la gasolina tenga una baja permanente de más de $150”, puntualizó.

Frente a las recientes declaraciones del ministro Velasco que expresó no descartar a priori ninguna de las alternativas que pueda ayudar al bolsillo de las personas, la diputada Marisol Turres emplazó al gobierno a eliminar de una vez por todas el impuesto específico a los combustibles, pues su justificación inicial de mejorar la infraestructura vial ya no existe.


COMUNICADO DE PRENSA
14 de enero de 2008.
Luis Toledo Mora
Periodista
Oficina Parlamentaria
Diputada Marisol Turres
Seo Services