Municipalidad de Puerto Montt inició los Presupuestos Participativos 2008

En 9 territorios se realizan asambleas vecinales

Con éxito resultó la primera Asamblea Informativa realizada en la población Modelo en miras de desarrollar una segunda versión de los Presupuestos Participativos que impulsa la Municipalidad de Puerto Montt durante el 2008.

A la reunión llegaron medio centenar de vecinos y dirigentes sociales a interiorizarse de esta modalidad de inversión municipal que tiene su esencia en que es la propia comunidad territorial la que define donde y en que tipo de proyectos se invierten los recursos municipales, destinados al desarrollo social.

Con esta reunión se dio el vamos a la segunda versión de los Presupuestos Participativos que viene instalando desde el año pasado el Alcalde Quinteros en la comuna y que pretende llegar en el futuro a ser la forma en que se invierten los recursos municipales en las iniciativas que propone y decide la comunidad puertomontina.

Para este año, el municipio definió una intervención con esta metodología en nueve territorios de la comuna, los que fueron definidos a partir de reunir a las poblaciones que son cercanas y que tienen ciertas igualdad en sus características sociodemográficas.

Al término de la primera reunión realizada en el primer territorio, que convoca a los vecinos de la población Modelo, Pablo Neruda y Villa Michaeli, los asistentes a esta asamblea informativa quedaron entusiasmado con el espíritu de esta forma de destinar los recursos municipales, en donde es la propia comunidad la que decide que tipo de proyectos es necesario desarrollar en sus propias poblaciones.

La segunda etapa de este proceso es la Asamblea de Diagnóstico en donde la comunidad define cuales son los problemas y necesidades que tienen en su sector y así proponen fórmulas o ideas que permitan ir subsanando eso requerimientos y se transformen en futuros proyectos posibles de ser elegidos por la comunidad y financiados por el Municipio.

En el caso del Territorio 1 (Modelo, Pablo Neruda y Villa Michaeli) esta Asamblea de Diagnóstico se realizará el día viernes 1 de febrero.

La experiencia de los Presupuestos Particpativos

Los Presupuesto Participativos comenzaron a desarrollarse el año pasado en la comuna de Puerto Montt como una experiencia piloto en tres sectores territoriales, dos urbanos (Mirasol y Pichi Pelluco) y uno rural (Piedra Azul).

En ellos y tras un proceso abierto y participativo los vecinos pudieron ir planteando sus interés en cuanto a que tipo de proyectos se podrían realizar en su territorio, finalizando en un plebiscito vecinal en donde cada persona pudo elegir los proyectos que encontraban más relevantes para su comunidad.

Tras ese proceso se realizaron las acciones administrativas pertinentes por parte del Municipio porteño para que se entregaran los recursos, que en total alcanzaron los cien millones de pesos, a las propias organizaciones sociales para que ejecutaran los proyectos que habían sido aprobados por todos los vecinos y vecinas mayores de 14 años que llegaron a votar en los diferentes locales dispuestos para cada uno de los plebiscitos territoriales.

Hoy en día muchos proyectos se encuentran en ejecución o ya han sido entregados para que sean utilizados por la comunidad involucrada.


LOS 9 TERRITORIOS DE PUERTO MONTT

La Municipalidad de Puerto Montt generó para este año un equipo de funcionarios dedicados exclusivamente a desarrollar la metodología de los Presupuestos Participativos 2008, con profesionales del área de las ciencias sociales.

A través de este equipo los vecinos involucrados en cualquiera de los nueve territorios definidos para este proceso puedan ir resolviendo los problemas naturales que genera una dinámica de participación ciudadana.

Los nueve territorios de la comuna de Puerto Montt para los presupuestos Participativos 2008 son:

Territorio I: Modelo, Pablo Neruda, Villa Michaeli.

Territorio II: Manuel Rodríguez, Libertad, Estero Lobos, Panamericana, Caleta Tortel, Teniente Merino, Rotonda, Puntilla Manuel Rodríguez.

Territorio III: Antonio Varas, 20 de Enero, Villa Rayén, Antonio Varas Norte, Paloma I, II y III.

Territorio IV: La Colina, Alerce, Antuhue.

Territorio V: Villa Las Industrias, Ampliación Villa Las Industrias, Villa Artesanía, Fernández, Chile Barrio, Cayenel, Chin – Chin.

Territorio VI: Navegando El Futuro II, Villa La Colonia, Navegando El Futuro III y IV, Alerce Histórico, Padre Wallisfrut, Campos de Alerce, Conjunto Raíces de Alerce.

Territorio VII: Volcán Calbuco, Manuel Bustos, Alerce Andino, Nueva Lintz La Colina, Navegando El Futuro, Villa Lahuén, Portal de Alerce I, II y III, Senderos de Alerce, Artesanos de Alerce I y II, Conjunto Puerto Alerce, Colonos de Alerce.

Territorio VIII: Correntoso, Río Blanco, Lago Chapo, Sargazo.

Territorio IX: Panitao Alto, Bajo y Central, Ilque, Huelmo.


Mauricio Ravanal
Oficina de RRPP - Mun. Pto. Montt
Seo Services