Seremi de Salud inicia Operativo Epidemiológico en Palena

Presentar un plan de trabajo, con el objetivo de minimizar los efectos negativos del hanta virus y otras enfermedades como la hidatidosis, en las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena será las tareas principales del equipo de epidemiología, zoonosis y vectores de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en su visita a la provincia de la Palena los días 14, 15 y 16 de enero.

Durante la visita, promovida por el Gobernador de la provincia de Palena, Fernando Aguila, los encargados de epidemiología y zoonosis y vectores de la Seremi de Salud, sostendrán una serie de reuniones de coordinación con los alcaldes de las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena, y representantes del SAG, CONAF, INDAP, Prodesal y los departamentos de educación y salud de las municipalidades.

El equipo compuesto por un médico veterinario y epidemiólogo de la institución de salud, realizará un plan de coordinación para un trabajo conjunto e intersectorial, a fin de prevenir el contagio de enfermedades transmisibles al hombre por animales, en zonas de mayor ruralidad. Complementariamente, realizarán actividades de educación en la zona y activarán una investigación epidemiológica en el sector del Lago el Espolón, donde se informó de un último caso de hanta virus en un ciudadano argentino, presumiblemente contagiado en dicho sector.

Hidatidosis
Es una enfermedad parasitaria, que el perro puede transmitir al hombre, con consecuencias graves para la salud. En las personas y animales domésticos da lugar a quistes de gran tamaño principalmente en el hígado y pulmón, estos quistes, llamados quistes hidatídicos, sólo pueden ser tratados mediante cirugía. La hidatidosis es ocasionada por un parásito pequeñísimo (Echinococcus granulosus) que se puede encontrar en gran cantidad (cientos o miles) en el intestino de perros infectados, a los que no causa ningún trastorno aparente. Cuando un perro parasitado defeca, expulsa en sus heces miles de tenias de este parásito que pueden dispersarse por el terreno y también quedar adheridos a zonas de su cuerpo próximas al ano.

Hanta Virus
La región de Los Lagos es una zona endémica de esta condición, dado las características de su bioma, que incluye al reservorio natural de la enfermedad: el roedor de cola larga (Oligoryzomis longicaudatus). Durante el verano hay un aumento estacional en los números de casos de hanta virus, para ello la Seremi de Salud reforzó el mensaje preventivo con la distribución de material educativo y una serie de fiscalizaciones a campings donde acuden turistas.

Recomendaciones básicas
En la ciudad:
  • Mantenga libre de maleza, basura y cachureos.
  • Ventile por 30 minutos antes de entrar a bodegas y cuartos cerrados por largo tiempo.
  • Conserve sus alimentos y los de sus mascotas en envases resistentes y cerrados.

En el camping:
  • Elija lugares sin maleza
  • Use carpa con piso, cierre y sin agujeros
  • Entierre diariamente la basura, a 50 cms de profundidad y lejos de la carpa

En el campo:
  • Tras ventilar 30 minutos rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
  • Selle y desratice galpones y bodegas.



Comunicado de Prensa Nº 2
14 de Enero 2008
Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud
Seo Services