Concierto de la misa andina en el Teatro Diego Rivera

La fusión entre la raíz folclórica y lo coral


  • El próximo viernes 25 de enero a las 20 horas se realizará una presentación de la famosa y reconocida mundialmente obra musical “Misa Andina”, del compositor chileno Mauricio Vicencio. La interpretación estará a cargo del Ensamble coral Puerto Montt y del grupo de raíz folclórica latinoamericano Surande.

Este concierto de la Misa Andina se enmarca en una mini gira del conjunto –absolutamente autogestionada- por distintos pueblitos de la región, entre los que se cuentan Calbuco, Fresia, y Alerce, y que culmina el 25 de enero con su presentación en el Centro Cultural Diego Rivera. Para esta ocasión Surande produjo una alianza con el Ensamble Vocal Puerto Montt, dirigido por Marita Cortés, también directora del Coro Sinfónico de Puerto Montt.

El interés del grupo Surande ha sido el de difundir la obra de este destacado compositor, Mauricio Vicencio quien junto a su agrupación Altiplano ha recorrido el mundo y ha ganado discos de platino en Europa, interpretando su Misa Andina, junto a los mejores coros del mundo, informó Jorge Bustamante, director musical del Grupo Surande.

La particularidad de esta misa andina es la fusión entre el género coral y el género andino, lo que a través los distintos instrumentos que corresponden a este estilo como las zampoñas, charangos, mandolinas, moseños, tarkas, quenas y quenachos logra impregnar de aires andinos, la espiritualidad de una misa.

La misa andina consta de diez partes que son: entrada, preludio, señor ten piedad, gloria, aleluya, credo, santo, cordero, padre nuestro, estrella de las nieves y benedictus.

La idea de este concierto surgió cuando el grupo puertomontino Surande conoció al compositor Mauricio Vicencio en unos talleres de música andina que realizó durante el 2005 en la Corporación Cultural de Puerto Montt.

De ese encuentro surgió un vínculo que se convirtió en admiración mutua y que luego lo llevó a convertirse en padrino de la agrupación, y les diera las partituras y el arreglo original de su obra más preciada: la Misa Andina. Haciendo a este grupo puertomontino poseedores exclusivos en Chile de su representación musical.

Por su parte el Ensemble Vocal Puerto Montt, dirigido por la destacada profesora Marita Cortés agrupa a diez voces y siete músicos y nace en abril 2007 afín de difundir diferentes obras corales de compositores chilenos e internacionales. Esta presentación tendrá lugar este viernes en el Teatro Diego Rivera con entrada gratuita para todo espectador. CCPM/ 22 de enero 2008, f: 261836


Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126 5º Piso
www.corporacionculturalpuertomontt.cl
Seo Services